En ex congreso nacional se desarrolla novedoso encuentro “Futuristas”

Mediante la vía streaming, el país está conectado durante dos días desde el ex – Congreso Nacional en Santiago al encuentro nacional “futuristas” tendiente a promover la ciencia y la tecnología para vivir en un mundo mejor.

Lo anterior, se enmarca en el “Congreso del Futuro” cuya sede será la Región del Maule entre el nueve y el quince de enero de 2017 y que recibirá a destacados científicos de los cinco continentes.

Aquél espacio es impulsado por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con apoyo de Corfo y las Universidades de Talca, Católica del Maule y Santo Tomás.

En la apertura del evento, el Senador Guido Girardi expresó “que la ciencia es la posibilidad de inventar un nuevo mundo. Es explorar. Queremos que nuestros estudiantes sean exploradores. Gracias a la ciencia se ha derrotado el hambre y las enfermedades, pero aún quedan muchos desafíos”.

Son dos días en los cuales establecimientos educacionales de todo el país permanecen conectados para escuchar una serie de exposiciones basadas en la sustentabilidad, biodiversidad, ciencias básicas, ciencias aplicadas, ciencias sociales, astronomía, energías renovables no convencionales y tecnología.

Para el Intendente Pablo Meza, es momento de diseñar acciones que permitan cuidar el planeta “hay que pensar el futuro con la mirada más amplia que se pueda, porque también hacemos un esfuerzo por profundizar la regionalización, que también hacemos un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra Educación”, dijo.

FUTURISTAS EN ESCUELA LAS AMÉRICAS

En Talca, el encuentro nacional “futuristas” se realiza en la Escuela Básica Las Américas, ubicada en el sector Las Colines y con una matrícula de 740 estudiantes.

Su Director Mauricio Soto señaló “que este encuentro acerca a nuestros jóvenes a las tecnologías. Son charlas interesantes que aportan muchos conocimientos que ayuda al desarrollo escolar de ellos”.

Un 8° año de este establecimiento se reunió en la Biblioteca para escuchar las diversas ponencias mediante el formato exposiciones, hipótesis, investigación, experimentos y conclusiones que dispuso la Comisión “desafíos del futuro” y la Academia Chilena de las Ciencias en su calidad de organizadores.

Para el Director Provincial de Educación, Carlos Campano “esta es una gran iniciativa que la celebramos como Ministerio de Educación. Creemos que el presente de nuestro futuro está en los niños, niñas y jóvenes. Queremos aportar a la educación pública, desde la cual podemos transformar nuestro país. Este encuentro permite instalar la semilla para que nuestros niños sean capaces de acercarse más a la ciencia y que sea más viva. Que no quede solamente en los laboratorios”, precisó.

Sobre el particular, el Director Comunal de Educación, Carlos Montero manifestó “que es importante que se haga uso de esta tecnología para llegar a todos los rincones del país, en especial a las escuelas con niveles básicos. Esta es una oportunidad de producir un gran desarrollo científico que permite descubrir este maravilloso mundo”.

A nombre del Gobierno de Chile, la bienvenida a las delegaciones de estudiantes las dio la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga y el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, acompañados por científicos y e intelectuales de diversas áreas del conocimiento.

El Congreso “Futuristas” está basado en el concepto de “en la Era del Conocimiento, el mundo cambia contigo”, una invitación a darle sentido a la construcción de la humanidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!