En Gendarmería se capacitan en técnicas de intervención para ofensores sexuales

La que se realizó en el marco del plan piloto que comenzó este año en el país, en las Unidades Penales de Talca, Curicó y Linares.

TALCA.- Se trata del programa especializado en ofensores sexuales,  iniciativa que está llevando a cabo la Dirección Nacional Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado, que tiene  como objetivo realizar una intervención especializada para personas que cumplen penas privativas de libertad por delitos de connotación sexual.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería Maule, Coronel Alejandro Fuentes Morales, indicó “Este programa comenzó en el mes de marzo y tuvo como punto de partida la preparación de nuestros profesionales del área psicosocial en el instrumento de evaluación, lo que permitió diagnosticar  con gran éxito a la población penal que cumplía con el perfil”.

Hasta ahora se han evaluado 43 internos que cumplen condena por delitos sexuales, y que se ajustan  el criterio de selección del programa. Según explican la Dirección Regional de Gendarmería, en adelante el que ingrese por este tipo de delito deberá pasar por dicha evaluación.

Durante 3 días se capacitaron

La presente capacitación se enfocó, en que los profesionales de la Institución, aprendieran sobre técnicas de intervención para ofensores sexuales, y así comenzar su aplicación.

La intensa jornada de 3 días, estuvo a cargo de Gerardo Gutiérrez Valenzuela, psicólogo de Gendarmería que tiene una amplia trayectoria en la temática. Lo que le permitió colaborar en la elaboración del “Manual para el Tratamiento de Ofensores Sexuales” creado por Gendarmería de Chile.

El profesional expuso sobre diferentes casos de personas que cumplen condena por estos delitos, a los que les aplico instrumentos de intervención. Muchas de estas técnicas comentó Gutiérrez, las fue adaptando en base a la experiencia y a los  resultados que ha ido obteniendo.

Finalmente, Marcela Dölz Rebolledo, psicóloga del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado de la Dirección Nacional, indicó  que el programa piloto va según lo planificado, y que en septiembre se debería iniciar la ejecución con grupos de 10 a 15 internos de las Unidades de Talca, Linares y Curicó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!