En la Felicur se dio término a las celebraciones del Día de la Cocina Chilena

Con la participación del Liceo Simón Bolívar de Sarmiento, finalizó el ciclo de actividades de la gastronomía nacional, en la que distintas preparaciones fueron las grandes protagonistas.

CURICÓ.- Con ricas pancutras, sopaipillas y churrascas los locatarios y el público de la Feria Libre de Curicó, Felicur, festejó el Día de la Cocina Chilena. Los encargados de preparar los platos fueron los alumnos del Liceo Simón Bolivar de Sarmiento, a cargo del chef y profesor Felipe Gallardo. En la actividad también estuvo presente el destacado chef regional Rubén Tapia, quien participó en las otras tres fechas en Talca, Cauquenes y Linares, todas en el contexto de esta celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Sernatur.

La Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, hizo el llamado a “comprar los insumos de nuestra cocina chilena, de nuestra tierra, y así comenzar a enseñarles a nuestros hijos la importancia que tiene mantener las costumbres y tradiciones de nuestro país”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Damino, sostuvo que “la gastronomía es un actor relevante en el fomento del turismo, por esto es de gran valor para la economía regional los emprendedores que se dedican a este rubro y entregan su vida a ello. La celebración del Día la Cocina Chilena por un lado rescata nuestras costumbres y tradiciones, pero por otro, destaca los negocios que se dedican a la gastronomía típica”.

El objetivo de este año fue poner en valor y visibilizar los platos y preparaciones tradicionales. “Como Ministerio de las Culturas quisimos profundizar y ampliar la celebración del Día de la Cocina Chilena con actividades en las cuatro provincias de la región. Agradecemos el apoyo de Sernatur, el Ministerio de Agricultura, los chefs y estudiantes de gastronomía, y sobre todo de los locatarios y trabajadores de las ferias y mercados del Maule”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas Sandoval.

Por su parte el alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, destacó la participación de los alumnos del Liceo Simón Bolívar de Sarmiento, además de invitar a los curicanos a conocer parte de los productos de la cocina chilena.

Durante el invierno los turistas llegan a la región del Maule a degustar y conocer las distintas preparaciones culinarias típicas de la zona. Es en ese contexto que tradicionales fiestas como el Chancho de Curtiduría, el Chancho Muerto de Talca o el Cazuelas y Caldillos de Curicó, se elevan como grandes atractivos culturales y gastronómicos.

Junto con estas grandes festividades, durante los fines de semana largo, la Costa Maule con sus preparaciones en base a pescados y mariscos, complementan grandes panoramas de los visitantes que buscan conocer la naturaleza, enoturismo y la cultura de la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!