En la juventud está el futuro: “Yo opino, es mi derecho”

“Yo Opino, es mi derecho”, es el nombre del nuevo espacio para la participación ciudadana que impulsa el Ministerio de Educación, y que tiene por finalidad movilizar a niñas, niños y adolescentes, de entre 14 y 18 años, para que discutan y analicen los problemas que afectan a las personas y al planeta tierra.

La Subsecretaría de Educación, el Consejo Nacional de la Infancia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están invitando a participar en proceso de democracia participativa, dónde desde el 14 al 23 de Junio, Niñas, Niños y Adolescentes de entre 14 y 18 años, discuten y problematizan las diferentes temáticas que afectan a las personas y el planeta tierra. Dichas jornadas se desarrollarán entre los días 14 y 23 de Junio, en el establecimiento educacional del alumno.

La instancia levantada por el Ministerio de Educación busca recoger la opinión de niñas, niños y adolescentes, sobre los problemas que afectan a las personas y el planeta tierra, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por las Naciones Unidas y que Chile, junto a otros 192 países, suscribió en el marco de una histórica Asamblea General de las Naciones Unidas. Dichas acciones son conocidas actualmente como la “Agenda 2030, para transformar el mundo”, y que tienen como fin, la mejora sustantiva y progresiva de los índices de calidad de vida de la población, además de promover el  desarrollo sustentable.

Lo anterior sumado al Plan de Formación Ciudadana que desarrolla el Ministerio de Educación y las diferentes iniciativas del Gobierno de la Pdta. Bachelet que tienen como finalidad el fortalecimiento de la democracia, conforman los principales pilares de este nuevo proyecto que, sin duda alguna, apuntan hacia una nueva manera de entender la política, desde una mirada que propicie la formación de una ciudadanía democrática, dónde niñas, niños y adolescentes no sólo sean sujetos de causas penales y puedan ser imputados, sino que también puedan participar y orientar nuevas políticas públicas destinadas a mejorar su calidad de vida y a construir de manera democrática el país en el que ellos quieren vivir.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!