En la región del Maule hay 114 médicos extranjeros que no podrán ejercer  sin la autorización legal

El Agente regional del Maule, Alejandro Pino, explicó que el Registro de Prestadores Individuales permite autorizar provisoriamente a los médicos extranjeros mientras regularizan su situación en la Seremi de Salud del Maule.

La autorización temporal vence el 31 de diciembre de este año.

El Agente Regional del Maule de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, informó que según el Registro de Prestadores Individuales que administra el organismo fiscalizador, existen en la Región del Maule, 114 médicos de diferente nacionalidad, con estudios en el extranjero que cuentan con autorización provisoria hasta el 31 de diciembre de este año, para otorgar atenciones de salud. Estos profesionales, deben contar con la con la autorización de la Seremi de Salud de la Región, para  desempeñarse como médicos, dentistas, quimico-farmaceuticos o matronas en condiciones especiales.

Por esta razón, Alejandro Pino realizó un llamado para que todos los servicios de salud de la Región del Maule, que cuentan con profesionales en estas condiciones, inicien el proceso de renovación de las autorizaciones correspondientes. “ La facultad con la que han sido dotadas las seremi, representa una posibilidad para permitir a las regiones contar con profesionales de salud, de forma provisoria, mientras regularizan su situación, por esta razón, es nuestro deber recordarles a quienes han sido favorecidos con esta posibilidad, que deben renovar su inscripción y regularizar su registro “

Registro Nacional de Prestadores Individuales

La Superintendencia de Salud tiene la obligación de mantener actualizado el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que entre el periodo 1 de abril del 2009 y 30 de septiembre del 2014, cuenta con 351.341 profesionales y técnicos inscritos. Esta herramienta, además de ser necesario para cumplir con la Garantía de Calidad, permite saber si un profesional de la salud está legalmente habilitado para ejercer su profesión en Chile y corroborar sus títulos profesionales y especialidades médicas y/u odontológicas; con el objetivo que las personas adopten la mejor decisión al momento de requerir alguna consulta o prestación de salud.

”Chile es uno de los países que cuenta con el mayor registro de América Latina, esto ha permitido terminar con el ejercicio ilegal de un sinnúmero de personas que realizabaatenciones sin contar con título profesional o técnico”.

Pino destaco además que: “Nuestro interés es colaborar con mejorar el estándar de atención de salud, la calidad y seguridad de las prestaciones, así como ayudar a evitar los riesgos, por lo que estamos empeñados también en aumentar el nivel de conocimiento de las personas de sus derechos y deberes en salud”.

Este registro es público y permite a las personas verificar si el profesional o técnico tratante se encuentra habilitado para entregar prestaciones GES; esta información se encuentra disponible en nuestra página web, www.superdesalud.gob.cl o vía telefónica, al 6008369000 o en nuestras Oficinas, ubicadas en 1 Norte 963, Of. 201 en Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!