En la región del Maule se registran más de 4.300 ilícitos por hurto de agua desde 2011

Las principales acciones vinculadas al hurto de agua registradas por Nuevosur en esta zona son: la alteración de medidores, bypass subterráneos y las conexiones directas a la matriz de agua.

La empresa sanitaria Nuevosur detectó 4.330 casos de hurto de agua en la región del Maule en los últimos 3 años. Por esto, la compañía intensificó sus controles y monitoreos para detectar oportunamente estos delitos.

Durante 2014 a través de su alianza con ALTO, empresa encargada de abordar esta problemática, se determinó que los extremos norte y sur de Talca, al igual que el norte y oeste de Curicó, es en donde estos delitos se comenten más reiteradamente. Así quedó reflejado en el mapa de georeferenciación de ilícitos.

Además, se comprobó que el hurto de agua es un delito que cometen indistintamente tanto particulares como empresas especializadas, poniendo en riesgo el normal servicio que busca brindar Nuevosur en la comunidad. Algunas consecuencias son rotura de cañerías, inundaciones, bajas de presión e incluso interrupción del suministro, además de las grandes pérdidas de agua en un contexto de escasez hídrica.

Daniela Jara, gerente legal de ALTO, explicó que “estamos trabajando en un programa de judicialización de este tipo de ilícitos para que quienes cometen este tipo de ilícitos sean capturados en el acto, arriesgando penas de hasta 20 UTM de multa y 540 días de cárcel”.

El director de proyecto de ALTO, Raúl Lagos, aseguró al respecto que “el objetivo de nuestra asesoría con Nuevosur es educar a la comunidad, detectar y perseguir penalmente a las personas que cometen estos ilícitos de robo de agua. Con ello también pretendemos hacer un llamado a regularizar estos servicios ya que están expuestos a una serie de riesgos sociales y penales”.

Por su parte, Jorge Valladares, jefe área de pérdidas de Nuevosur, manifestó que “continuaremos potenciando nuestra alianza con ALTO para poner fin a estos ilícitos que perjudican directamente a todos nuestros clientes que valoran los servicios que les entregamos y pagan mensualmente por ellos”.

Las empresas hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie estas malas prácticas, anónimamente, a través de www.altodenuncia.cl, o al teléfono gratuito 800 362 586. A su vez, puede dirigirse a cualquier oficina de atención a clientes de Nuevosur o llamar a su Centro de Ayuda 600 33 11000 o 600 37 24000.

image006 image008

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!