En libertad haitiano “cómplice” de violación en Talca

El imputado quedó con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

TALCA.-  Durante las últimas horas dos sujetos de nacionalidad haitiana fueron formalizados por el delito de violación que afectó a una mujer de la misma nacionalidad en la capital regional.

Según los antecedentes del caso, durante la jornada del pasado jueves, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Talca detuvieron a dos ciudadanos haitianos, a quienes se les imputa el delito de violación que afectó a una mujer- también de origen haitiano- de 22 años. La víctima asegura que habría sido amenazada con un arma de fuego por los sujetos donde habrían procedido a violentarla sexualmente en la vía pública.

La PDI logró la incautación de la pistola utilizada la que, al ser sometida a peritaje, se determinó que era de fantasía. Ambos detenidos (de 20 y 33 años) fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía. En la formalización la fiscalía presentó cargos por el mismo delito de violación contra los dos haitianos imputados, aunque solo uno de ellos habría sido el autor material, ya que se presume que el imputado secundario habría colaborado y que estaba concertado con el autor material. Por ello, se pidió la prisión preventiva para ambos detenidos.

En la formalización el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, consideró que el imputado secundario solo era un cómplice, negando a su respecto solicitud de la fiscalía. De igual forma, decretó dos medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal en Carabineros, por lo cual, la fiscalía apeló a la Corte de Talca. En el máximo tribunal, el ministro, Moisés Muñoz, y el abogado integrante, Ruperto Pinochet, respaldaron el criterio del juez Riquelme. No opinó lo mismo el ministro, Eduardo Meins, quien estuvo por acoger la apelación de la fiscalía. De esta manera, el imputado secundario recuperó durante la misma jornada de la formalización su libertad, pero deberá cumplir con las cautelares.

La investigación del caso sigue en curso para dar claridad a los hechos, dar mayor claridad a los hechos ocurridos, determinar responsabilidades de los imputados y las posibles condenas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!