En Linares agricultores participaron en taller regional de asociatividad y cooperativismo

Dirigentes campesinos, representantes de la Mesa de la Mujer Rural, de la Mesa Rural Joven y usuarios de INDAP en general, participaron en el taller regional de Asociatividad y Cooperativismo, impulsado a través de un convenio de colaboración entre INDAP y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina de Chile  –UNAF.

LINARES.- La iniciativa, realizada en dependencias de la gobernación de Linares, es el primero de 4 talleres que la UNAF hará en el país, que buscan informar e interiorizar a los agricultores a cerca de los beneficios del trabajo asociativo, en este caso particular a través de las cooperativas campesinas, uno de los varios modelos asociativos que existen.

La actividad fue inaugurada por el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, quien destacó, que dentro de los pilares que sustentan el trabajo de INDAP en el gobierno del presidente Piñera, la asociatividad ocupa un lugar preponderante. “Estamos impulsando el trabajo asociativo dentro de la agricultura familiar, porque estamos convencidos de que se trata de la mejor herramienta para que los productores puedan acercarse a los mercados. Vamos a apoyar a los agricultores que deseen asociarse para que puedan alcanzar mejores oportunidades para comercializar, pero se trata de un proceso que debe nacer del convencimiento de los propios agricultores, de su necesidad, por lo que no vamos a obligar a nadie hacerlo, pero quienes así lo decidan, contarán con todo nuestro apoyo. Porque lo fundamental es que se asocien con un fin y una idea de negocio claro”.

En la ocasión el presidente de UNAF, Juan Corvalán, dijo que esta entidad gremial agrupa a 112 organizaciones a nivel nacional, de las cuales 100 son cooperativas. Explicó que a través de este trabajo con INDAP, buscan colaborar en el fortalecimiento de la asociatividad, como una herramienta que permite a los pequeños agricultores realizar mejores negocios. “Este primer taller,  en la provincia de Linares, obedece a un convenio  de colaboración que  hicimos con el INDAP nacional, que nos aportó los recursos necesarios para hacer 4 talleres en el país,  en diferentes zonas. Luego vamos a hacer una gira tecnológica dentro de país, con alumnos de los talleres y una escuela de formación de líderes cooperativos, para 30 productores”

Durante la jornada se abordó la importancia de la asociatividad para la agricultura familiar campesina, a cargo del presidente de la UNAF, Juan Corvalán y se dio a conocer el modelo empresarial cooperativo por parte de la ingeniera en agronegocios Scarlet Iasalvatore. Esta última explicó qué son y cómo funcionan las cooperativas agrícolas y campesinas y su utilidad en la formalización de emprendimientos asociativos, en el desarrollo de negocios, acceso a nuevos mercados y generación de redes. Además, se dieron a conocer ejemplos exitosos de cooperativismo.

Uno de los casos expuesto fue el de la Cooperativa El Quillay de San Clemente, integrada por 20 productores apícolas, quienes en conjunto poseen 6 mil colmenas. Su gerenta Maritsel Santibañez, explicó el proceso que han debido transitar desde su creación el año 2005, a la fecha, donde se han concentrado en la entrega de servicios principalmente.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el caso de la Cooperativa Loncofrut de Loncoche a través del testimonio de su gerente Maria Isabel Chamber. Esta cooperativa está integrada por 56 socios, dedicados a la producción de frambuesas y la entrega de servicios. Esta empresa está trabajando con el comercio justo y a través de este sistema exporta cerca del 90% de su fruta a Suiza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!