En Linares potencian los jardines infantiles con bibliotecas móviles

Las bibliotecas de aula deben satisfacer las necesidades exploratorias, sensoriales y de alfabetización de niños y niñas entre cero y cuatro años.

LINARES.- La totalidad de los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la comuna de Linares –rurales y urbanos- fueron beneficiados con estas bibliotecas móviles, ya que la educación es una de las premisas de la administración encabezada por el alcalde Mario Meza.

Justamente el objetivo es implementar en los 17 Jardines y Salas Cunas Vía Transferencia de Fondos las bibliotecas dentro del aula, dando respuesta al plan nacional del fomento lector. En Linares son cerca de mil niños favorecidos de forma directa, los que van de los cero a cuatro años.

El administrador municipal y hoy alcalde subrogante, John Sancho explicó: “Esto va dentro de las líneas que quiere potenciar y difundir nuestro alcalde Mario Meza. La idea es trabajar y entender a las educadoras que hacen un gran trabajo con lo más importante que tenemos en nuestra sociedad, los niños, buscamos potenciar a los establecimientos en infraestructura y calidad de la educación que es lo más importante”.

Sin duda ésta es una iniciativa enriquecedora que beneficia a todos los párvulos municipales de Linares. Cabe destacar que los niños desde que son lactantes menores comienzan a trabajar con libros, primero como lecturas y dramatizaciones, donde se les muestran diferentes experiencias educativas. Carolina Ruiz, directora sala cuna El Nevado agregó: “Los niños son una esponjita, ya que desde antes de nacer les hablamos, les cantamos. Contarles cuentos y que observen dramatizaciones es fundamental, ya que enriquece su lenguaje y se les abre un mundo de conocimientos”.

La ceremonia fue presidida por el alcalde subrogante, John Sancho. Además, de los concejales Jesús Rojas y Michael Concha. Se destacó también de la presencia de las directoras de los 17 jardines VTF y los niños con sus representaciones artísticas, quienes bailaron y actuaron, para el deleite de los asistentes.

“Nosotros en esta ceremonia hicimos una entrega simbólica a tres jardines. Estos son 59 títulos que nosotros adjudicamos, lo que favorece el desarrollo y aprendizaje de cada uno de estos niños”, dijo la coordinadora de jardines VTF de Linares, Karen Carrasco.

Las bibliotecas de aula deben satisfacer las necesidades exploratorias, sensoriales y de alfabetización de niños y niñas entre cero y cuatro años. Por lo tanto, no solo contienen libros, también cuentos, rimas, canciones y trabalenguas entre otros. Esta variedad de recursos textuales y didácticos potencia los primeros pasos en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!