En Linares prepararon deportistas con capacidades diferentes

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza, flexibilidad y resistencia muscular.

LINARES.- Esta vez se trata del equipo de bochas conformado por personas en situación de discapacidad, los que reciben la atención médica y de rehabilitación en dependencias del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de la comuna.

Esto con el afán de mejorar la salud física y mental. Cabe destacar que el CCR depende del Departamento Comunal de salud de Linares y a la vez éste de la Municipalidad, encabezada por el alcalde Mario Meza.

Los programas de actividad física deben proporcionan relajación, resistencia, fortaleza, flexibilidad y resistencia muscular, bajo esta premisa y supervisado por Patricio Fernández, Director Comunal de Salud, se incorporarán actividades deportivas enfocadas en los usuarios de los distintos CESFAM, CECOSF y Postas Rurales de la comuna.

Respecto a este tema el edil de Linares, Mario Meza, indicó: “Hace unos meses en reunión con el director comunal del DECOSAL, Patricio Fernández y su equipo llegamos al acuerdo de incorporar actividades deportivas dentro de las terapias de rehabilitación a pacientes dependientes de los distintos centros de atención primaria de nuestra comuna, con el enfoque de permitir desarrollar un trabajo más cercano entre nuestros vecinos que son atendidos por los profesionales de la salud”.

Bajo esta premisa, el director comunal de salud, Patricio Fernández, agregó: “Nos reunimos con nuestro alcalde hace un tiempo, donde dio énfasis a tener una gama diversa dentro de nuestro servicio, lo que permite acercar a nuestros funcionarios y usuarios en actividades que ayudan en su condición física y de salud mental. Nuestros profesionales se enfocaron rápidamente para desarrollar las clases, en este caso, de bochas con pacientes del CCR de nuestro departamento”.

Es importante mencionar que el deporte de bochas, vio su origen en Grecia, aunque esta disciplina se vio conocida popularmente cuando debuto como deporte paralímpico en los juegos de Barcelona 92’, teniendo un fuerte desarrollo posteriormente en américa, en Argentina, Chile y Paraguay. El juego de las bochas consiste en lanzar la bola de material sintético, en una determinada zona a 5 metros de distancia que termina a 2,5 m del borde de la cancha. Si el equipo que lanza primero no llega a la zona designada, el segundo equipo debe lanzar su bocha, el ganador es quién luego de lanzadas todas las bochas ha quedado más cerca del área determinada.

Desde el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), el coordinador y kinesiólogo Rodrigo Castro, comentó que “a través de este deporte hemos ido logrando inclusión de nuestros pacientes, con sus familias y los demás usuarios. Esta actividad está enfocada a nuestros pacientes con diagnóstico Parkinson y secuelas de accidente vascular”. Tras más de dos meses de entrenamientos, en el mismo centro se han fijado el objetivo de crear un equipo competitivo a corto plazo y a largo plazo la creación de una liga local apuntando a incorporar a todos los linarenses en situación de discapacidad.

Los entrenamientos se realizan en el gimnasio municipal “Ignacio Carrera Pinto”, en la cancha lateral del recinto, los días viernes desde las 10 hasta 12 horas, en un horario donde la temperatura no es excesivamente cálida. La proyección es anual y cuenta con la participación de más de 20 usuarios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!