En Linares se conmemoró el “We tripantu”

“We Tripantu” significa en lengua mapudungun “año nuevo” o “salida del nuevo sol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del “Inti Raimy”.

LINARES.- La Municipalidad de Linares conjuntamente con la Asociación Indígena y Cultural COMAPU Linares, quisieron a través de este acto rescatar y valorar el aporte y legado del pueblo Mapuche. Desde sus inicios, los mapuches desarrollaron un amplio conocimiento de la astrología y la astronomía. Esto le posibilitó tener una noción acabada de los cambios de posición del sol y otros astros y, como consecuencia, de las variaciones que se producen en la naturaleza. Esa comprensión hizo que pudieran captar con exactitud el lenguaje de la tierra, sus etapas evolutivas y el comienzo y fin de cada año.

La rogativa es en honor a los espíritus ancestrales que habitaban este territorio. Justamente el alcalde Mario Meza explicó: “Con independencia de Cada uno de los pueblos de nuestro país, somos todos originarios de una misma patria. Esto significa que nos debemos respetar los unos a los otros con las legítimas diferencias. El pueblo Mapuche y el pueblo Chileno tienen un pasado en común y nos tenemos que sentir orgulloso de esto. Obviamente tenemos diferencia, pero en torno al respeto”.

Por su parte, el Concejal Michael Concha comentó: “Quiero valorar gesto que hace la municipalidad al izar la bandera chilena y mapuche. Más que este año se cantó el himno nacional en mapudungun. Eso habla del respeto por nuestros pueblos originarios”.

El “We Tripantu”

El 21 de junio es el día más corto del año, por ende, también es la noche más larga y es cuando comienza el invierno. Justamente, este solsticio marca la mayor distancia anual entre la tierra y el sol.

Germán Cheuque, representante de COMAPU indicó: “Este fecha es el renacer de la savia la tierra, de los animales y nosotros somos parte de ella, por lo tanto tenemos un gran respeto, al igual que nuestros antepasados que eran sabios en nuestro sentido. Es muy importante que los niños se involucren, ya que serán los encargados de mantener esta cultura ancestral. Yo valoro mucho que el alcalde permita que nuestra bandera flamee acá”.

“We Tripantu” significa en lengua mapudungun “año nuevo” o “salida del nuevo sol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del “Inti Raimy”. Según la tradición se realiza un guillatún, en el que se agradece, se ruega y se rinde honores al sol, fuente de sabiduría y renovación. Esta fecha coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra, para los Mapuches. En su visión cíclica del tiempo, el sol es el principal motor de la vida.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!