En Linares se realizó expedición a laguna Achibueno

El objetivo era georreferenciar la ruta, también determinar las zonas de interés turístico, y planificar el futuro punto ecológico.

LINARES.- Fueron tres noches y cuatro días entre la nieve, el frío y la montaña, con el fin de observar en in situ los problemas y potencialidades del Cajón del Achibueno, la expedición compuesta por personas de la Corporación Municipal de Linares y Club Ventisquero llegó hasta la laguna homónima encabezadas por el alcalde Mario Meza y presidente del Club Ventisquero, Sergio Beltrán.

Los objetivos fueron diversos, partiendo por georreferenciar la Ruta Del Criancero – en terreno- pensando en los pequeños, medianos y grandes agricultores que llevan al ganado a la alta cordillera. Además, determinar las zonas de interés turístico, con su respectiva demarcación. Otro punto importante fue planificar el futuro punto ecológico, en el sector de Monte Oscuro, en Punta Tricahue.

Alcalde Mario Meza, quien fue uno de los pocos en llegar hasta la Laguna del Achibueno explicó: “Durante la georreferenciación hemos podido ver las malas condiciones del sector Las Lástimas, donde es imposible subir al ganado. En las zonas de interés turísticos nos hemos dado cuenta que falta mucho por hacer, por ejemplo, en Monte Oscuro, Los Puentes, Las Mulas, El Cajón de las ánimas, La Gloria, Las Lástimas… Falta mayor cantidad de refugios”.

Las postales que dejó la expedición demuestran la belleza de los parajes de la zona cordillerana de Linares, en cualquier estación del año. Justamente el alcalde agregó: “Los turistas han aumentado considerablemente este último tiempo. Miles de personas han visitado este cajón. Conocer la laguna del Achibueno es emocionante. Es un hecho histórico ir en invierno, ya que pocos linarenses y quizás pocos turistas han podido presenciar la laguna del Achibueno de donde nace nuestro principal río”.

Desde el Club Ventisquero Sergio Beltrán, su presidente, hombre nacido en el sector de Las Ánimas fue uno de los líderes de la expedición. “Lo importante para el Club Ventisquero es gestionar actividades que faltan dentro del cajón del Achibueno, como señalética y una mayor ligazón a la comunidad con los arrieros, por ejemplo… Nosotros como club queremos agradecer a la Ilustre Municipalidad en especial al alcalde Mario Meza por haberse atrevido a realizar esta actividad, sin bien era complejo el recorrido fue un aporte. Él se lleva todas las inquietudes que tiene nuestro cajón. Además, debe que ser el primer alcalde que ha hecho esta gran travesía”.

Es tildado por algunos como un paraíso oculto. Es un Santuario de la naturaleza declarado, dada su flora y fauna de belleza sublime, donde se destacan cascadas de aguas color cristalino y pozones turquesa. Para agregarle un mayor condimento a este paisaje, conviven enormes bosques en la parte baja y glaciares en la parte alto.

Achibueno es una zona de potencialidad turística con rasgos ideales para rutas de trekking, camping o kayak. Estas características van de la mano con lo planteado por la actual administración comunal, donde se pretende desarrollar el turismo y la identidad local, justamente Achibueno juega un papel fundamental en lo que es Linares “la Puerta al sur de Chile”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!