En Linares se vivió jornada de sensibilización de discapacidad visual

La campaña surge como una estrategia que busca potenciar el cambio de actitudes, aceptación y respeto hacia las personas que padecen discapacidad visual.

LINARES.- Directivos, docentes y asistentes de la educación participaron de la primera experiencia vivencial entorno a la diversidad con lo que fue la Campaña de Sensibilización de Discapacidad Visual del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes.

La jornada fue dirigida por las profesionales del Programa de Integración Escolar del Liceo, quienes instalan este plan de acción a raíz de la incorporación de un alumno no vidente en el recinto, quien ha logrado insertarse dentro del proceso de formación con el apoyo y respaldo de toda la comunidad educativa.

La campaña surge como una estrategia que busca potenciar el cambio de actitudes, aceptación y respeto hacia las personas que padecen discapacidad visual, mejorando con ello su convivencia escolar, minimizando los obstáculos y prejuicios que acarrean las personas en esta situación. Además con este tipo de trabajo velar por el acceso de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo y con igualdad de oportunidades en todos sus niveles, considerando innovaciones y adecuaciones curriculares y de infraestructura, con personal docente sensibilizado, capacitado y formado profesionalmente en la educación inclusiva, siendo agentes activos de la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, mejorando con ello los estándares de calidad del sistema educacional del Liceo Politécnico..

Nayade Poblete, educadora diferencial especialista en problemas de la visión del equipo PIE del Liceo Politécnico explicó “hemos iniciado esta experiencia del primer vivencial entorno a la discapacidad visual, es un desafío bien importante hacer empatizar a tal nivel a las personas y por eso se optó por esta actividad y no una capacitación común. La gente en el Liceo se mostró bien curiosa y dispuestos a participar y la experiencia consiste en pasar por distintas estaciones que tienen diversos trabajos de integración sensorial, hay estimulación táctil, mapas de trabajo, estimulación auditiva, una mesa con sabores para trabajar entorno al gusto y olores en las sala, un vivencial completo para poder formar una comunidad inclusiva dentro del Liceo Politécnico”

Por su parte, Soledad Monsalve, profesora de la especialidad de construcción que participó de este experimento comentó “fue una experiencia muy enriquecedora como ser humano, en el cual nos creemos con mucha potencialidad pero en realidad somos muy pequeños ante las diferencias. Este ha sido un vivencial de crecimiento, para vivir la experiencia de que somos privilegiados, porque nos enseñaron a aprender otra situación de como otro ser percibe, que no tiene las mismas condiciones, pero que tiene otros sentidos más desarrollados” indico la docente tras el ejercicio.

Importante destacar la colaboración y la participación de la comunidad educativa del Liceo Politécnico, quienes se sumaron a los objetivos de empatía y pudieron reflexionar sobre cómo mejorar actitudes que puedan ser instaladas también en los alumnos, de modo de conseguir un ambiente inclusivo dentro del establecimiento. Proveyendo servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas necesarias para fomentar, de acuerdo a la normativa vigente, un aprendizaje de calidad de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!