En Linares Sernam lanza nueva campaña para frenar violencia contra las mujeres

Un llamado a que la gente se involucre y actúe, que acompañe y ayude a las mujeres que viven violencia, formuló la directora regional (S) del SERNAM, Elizabeth Medel, al lanzar en la ciudad de Linares la campaña “MUJERES, ES NUESTRO DERECHO VIVIR SIN VIOLENCIA”.

LINARES.- Para este lanzamiento se privilegió las dependencias del Museo de Artes y Artesanías de Linares, un espacio del mundo cultural donde a juicio de la autoridad del SERNAM, la violencia es un problema cultural, con patrones arraigados de nuestra sociedad”, explicó.

Hasta la fecha a nivel país, 35 mujeres han sido asesinadas en femicidios consumados, una de ellas en Curicó en el mes de septiembre y 89 han sobrevivido a un femicidio frustrado. En el año 2013 hubo 40 mujeres asesinadas por femicidios y 78 mujeres sobrevivieron a un femicidio frustrado.

Elizabeth Medel indicó que el próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres “y queremos llamar la atención para que la ciudadanía se involucre pero que no se involucre un solo día, sino que la sociedad debe comprometerse los 365 días del año y así avanzaremos en el cambio cultural que queremos, que esta ciudadanía sea capaz de reconocer las señales que entregan las mujeres que viven violencia en nuestra región y en el país”, precisó.

Frente a los canales de apoyo que dispone el Servicio Nacional de la Mujer, recordó la autoridad que para los temas de violencia contra las mujeres se cuenta con el teléfono ayuda y de orientación exclusivo el 800 104 008. Además de contar con 7 Centros de la Mujer en igual número de comunas en la región que hacen prevención y entregan atención psicológica y legal ambulatoria y una casa de Acogida para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital a causa de violencia.

En cuanto a la cantidad de mujeres afectadas por violencia en nuestro país, Elizabeth Medel informó que, de acuerdo con las últimas cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito 2013, una de cada tres mujeres vive o ha vivido violencia, lo que se traduce en 2 millones 800 mil mujeres.

Por último, señaló que la Organización Mundial de la Salud declaró la violencia contra las mujeres como un problema de salud mundial de proporciones epidémicas, “lo que implica entonces un alto nivel de urgencia y gravedad, porque lo que está de fondo, más que un número, es que cada vez que una mujer es agredida, es la sociedad y el Estado los que están fallando”.

En el acto de lanzamiento realizada en las dependencias del Museo de Artes y Artesanía de Linares, participó el seremi director del Consejo de la Cultura y las Artes Edgardo Cáceres, la directora regional de Fundación Prodemu, Rosa Fuenzalida y representantes de la sociedad civil específicamente de la entidad  “Mujer rompe el silencio”, encabezada por su máxima dirigente Mónica Maureira Troncoso.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!