En Malargüe, Argentina se realiza 33° reunión del comité de fronteras

Ocho comisiones trabajarán durante tres días en el marco de la 33° reunión del Comité de Fronteras con sede en la ciudad de Malargüe, República Argentina.

En el encuentro previsto para los días 1°, 2 y 3 de diciembre, participan autoridades de los Gobiernos de Mendoza y Región del Maule. El Comité de Fronteras acoge voluntades para reforzar los lazos de Integración Binacional, a través del Paso Internacional El Pehuenche.

Para el Intendente del Maule y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Pablo Meza “es interés de ambos países avanzar en nuestro comportamiento que tiene que ver con el Complejo Fronterizo, las condiciones de infraestructura de la Ruta Internacional, las necesidades que tienen los emprendedores chilenos para avanzar en sus exportaciones y el esfuerzo mutuo de mantener la mayor cantidad de días abierto este Paso y que sea realmente una complementación al Paso Los Libertadores”, dijo.

Junto al Jefe del Gobierno Regional, participan del Comité de Fronteras, el Vicepresidente de la CRDP, Carlos Leppe acompañado por el Director Ejecutivo, Jaime Hermosilla y el Director Regional de Pro Chile, César Williams, entre otros.

APOYO DESDE EL CORE-MAULE

A las comisiones se integrarán varios consejeros regionales.

Es el caso de la consejera Ivonne Osses, cuyo interés es fomentar el turismo internacional aprovechando las bondades de El Pehuenche “nos conviene conocer qué tipo de turismo practica el argentino. Sabemos que le gusta el modelo de la aventura. Les gusta mucho viajar a nuestras costas, por cuanto les queda más cerca que desplazarse hacia el Océano Atlántico. Ya en esta época se observan muchos argentinos ingresando a nuestra región”, precisó.

En tanto, el consejero por San Clemente, Daniel Flores señaló “que Argentina ha cumplido con su compromiso de completar el asfalto de la Ruta El Pehuenche. De esta manera, tenemos que potenciar el Corredor Bioceánico. Esperamos que lleguen los empresarios y los inversionistas para que esta ruta crezca a través del comercio. También debemos iniciar contacto con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil para que saquen sus productos al exterior por El Paso El Pehuenche y posteriormente ocupen nuestros puertos”.

Recordar que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha encargado a instituciones privadas, realizar un estudio sobre Puerto Marítimo-Comercial en el litoral maulino y Centro Invernal en el Paso El Pehuenche.

Para el consejero Carlos Gajardo “es necesario mejorar la infraestructura, recordando los esfuerzos que se han hecho en instalar los campamentos y la maquinaria, pero sin embargo que hay tareas pendientes en Argentina como fortalecer la Aduana. Queremos potenciar el Corredor Bioceánico hacia las Provincias de Linares y Cauquenes, como también analizar el estudio sobre Puerto Marítimo que se le ha encargado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. El Paso El Pehuenche puede generar mucha mano de obra, en especial en la zona rezagada”.

La delegación maulina ha coincidido que este paso fronterizo es “una gran oportunidad” para un efectivo despegue tanto para los maulinos y maulinas como para este territorio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!