En marcha construcción de muelle náutico en el río Maule

Proyecto forma parte del PRES Constitución y se espera esté concluido en el mes de marzo.

CONSTITUCIÓN.- El Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución sigue avanzando en la ejecución de sus iniciativas. Ahora es el proyecto Muelle Náutico el que ha iniciado su construcción en el río Maule, a cargo de la empresa Omega, y se proyecta su término de faenas para el próximo mes de marzo.

Este proyecto busca reponer la infraestructura náutica de uso público, destruida con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, contando para ello con un financiamiento de un poco más de 274 millones de pesos, aportados principalmente por el Banco Security.

En términos simples, este proyecto consiste en una superficie flotante amarrada a la ribera a través de una rampa pivote que al mismo tiempo cumplirá la función de acceso.

Joel Barrera, arquitecto y coordinador técnico del PRES Constitución, explicó que la superficie flotante tiene la cualidad de mantener siempre una altura del nivel por donde se desplaza el usuario, de aproximadamente 50 centímetros sobre la marea, lo que garantiza que el bogador se pueda embarcar con seguridad en su yola, kayak o canoa.

“El Muelle Náutico tiene como fin principal recuperar la relación del peatón o bogador, según sea el caso, con la embarcación”, enfatizó.

Además, indicó que cuando la obra esté terminada, “se tendrá como resultado un muelle adyacente y conectado a la senda peatonal de la costanera, lo que permitirá a éste dar soporte a las actividades deportivas náuticas, además de acoger ocasionalmente a peatones con un sentido de mirador”.

Los primeros trabajos realizados en el lugar permitieron el anclaje de la rampa con la función de mantener el conjunto rampa-balsa conectada a tierra.

Actualmente se trabaja en el proceso de hincado de pilotes, que son elementos que se desempeñarán como guías al momento de que el muelle cambie su altura en conjunto con la variación de la marea, a través de un desplazamiento vertical.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos, expresó su satisfacción por la ejecución de este nuevo proyecto del PRES y que reafirma una vez más, que el plan de reconstrucción sigue avanzando a paso firme con el objetivo de hacer de Constitución una mejor y más segura ciudad.

El PRES Constitución es una alianza público-privada suscrita por empresa ARAUCO, la Municipalidad de Constitución y el Gobierno, a través del Ministerio de la vivienda y Urbanismo, a los pocos días de ocurrida el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Su propósito es levantar una mejor y más segura ciudad, contando para ello y desde el comienzo del proceso, con una activa participación ciudadana.

En estos momentos, el PRES Constitución muestra un avance superior al 60 por ciento entre proyectos concluidos y otros en plena ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!