En marzo comenzó trabajo precensal en San Javier

Desde el 01 de este un equipo de 11 personas está recorriendo las calles de la comuna para precisar anticipadamente información que permitirá estimar los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo del 2017.

SAN JAVIER.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con el apoyo de la Municipalidad de San Javier,  inició el pasado 01 de marzo la segunda etapa del PreCenso 2016 en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes, las que se suman a Los Lagos y Aysén, donde el proceso ya partió en febrero pasado.

En el marco del cronograma establecido para la realización del PreCenso, que se extenderá hasta septiembre en todo el país, el INE inició el trabajo en terreno que tiene como objetivo precisar anticipadamente información que permitirá estimar los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el 19 abril de 2017.

En la San Javier el equipo de profesionales y técnicos encargados de este proceso son 11 personas, quienes tienen la misión de llegar a cada uno de los hogares locales realizando tres breves preguntas, para recopilar información para la actualización de los mapas, georreferenciar las vivienda,  y obtener un primer recuento de  personas y los lugares en los que habitan.

“Son tres preguntas y en este caso estamos enumerando edificaciones, viviendas, hogares y personas  y las preguntas son: cuántas personas viven en el hogar, cuántos son hombres y mujeres y sí comparten el presupuesto… Este proceso ha sido muy bueno, la comunidad quiere ser censada, quiere ser parte del país  y eso nos ayuda a que haya una muy buena recepción”, comentó Alex Pino, encargado técnico comunal de San Javier.

Los precensistas están debidamente identificados por el INE, portan una credencial y trabajan en terreno acompañados por un supervisor. En las zonas rurales, utilizan tablets que permite que, sin necesidad de estar conectados a internet, puedan georreferenciar las viviendas y preparar de mejor manera las rutas del Censo 2017.

“La gente se ha tomado esto con mucha calma, pero siempre dándonos la información que nosotros les pedimos, así que hasta el momento ha sido buena la disposición de la gente. Nosotros nos presentamos, andamos con credenciales y  la gente nos reciba bien”, sostuvo Katherine Moya, enumeradora.

“El Gobierno ha determinado que sean tres regiones las trabajarán en marzo, abril y mayo. Este proceso comenzó en el centro de la ciudad para luego expandirse en el sector rural. Los censista están identificados con su chaqueta, credencial  y la invitación a la comuna es que de las facilidades para ser censados”, agregó, Moises Chacana, encargado municipal del Censo.

La invitación ahora es a que todos los sanjavierinos abramos nuestras puertas y entreguemos la información necesaria, para aportar con esta herramienta vital para la construcción de más y mejores políticas públicas para nuestro país.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!