En misión técnica sobre innovación en Región del Aysén participa CRDP

La Región del Maule enfrenta importantes desafíos, entre ellos el crecimiento, la necesidad de reducir la pobreza y generar más y mejores empleos.

Lo anterior, se sustenta en una política productiva basada en el desarrollo, en la capacidad innovadora de las empresas regionales, manifestando nuevos requerimientos para mejorar la actividad productiva y aportar a la calidad de vida de las personas.

En base a estos conceptos, el Vicepresidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Director Regional de CORFO, Carlos Leppe Rozas y el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo, viajaron a la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo para participar de una misión técnica.

La idea es conocer una serie de experiencias relacionadas al área de la innovación, pilar fundamental en las acciones que realiza la Corporación.

Según el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “durante el presente 2016, la Corporación ejecutó un proyecto piloto en términos de innovación social, focalizado en las comunas de Constitución, San Clemente y Talca. Reconocemos que Aysén es una de las regiones que ha avanzado bastante en el ámbito de incorporar innovación social en los programas de ese Gobierno Regional. Ha sido nuestro interés de viajar a esa zona, compartir con las autoridades del GORE, con los profesionales de CORFO, con los profesionales de la Seremi de Economía y con aquellos actores locales que han estado participando de estas experiencias que ciertamente son importantes para poder dar respuesta más adecuada a las demandas de los ciudadanos”, explicó.

En este sentido, para el personero “la innovación social significa construir la solución a partir de hacer un diagnóstico participativo, de tal manera que sean los mismos actores los que indiquen cuál es la solución más pertinente, por lo tanto, es una visita de captura de conocimientos, es una misión que busca recoger aquellas experiencias exitosas que nosotros pudiéramos trasladar a la Región del Maule para poder también replicarlas”, añadió.

REQUERIMIENTOS

En el ámbito de la innovación, la Región del Maule necesita formación de capital humano, expuso el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla “en la medida que resolvamos ese tema, se va a avanzar sustantivamente en lo que se refiere a la innovación. La innovación en los ámbitos de la producción, inversiones y economía regional, por lo tanto, al ser una región con gran potencialidad para transformarse en una Región y Potencia Agroalimentaria que permita exportar todos los productos que nos caracterizan. Esto es la fruta, vinos, madera, etc. Es decir, este intercambio que estamos haciendo con otras entidades en el país, nos permite tener información, conocer experiencias y también aquellas falencias que tuvieron en sus inicios”, precisó.

Debido a la lejanía territorial de las grandes ciudades del país, los habitantes de la Región de Aysén tiene un grado de avance importante en materia de innovación.

¿Las causas? el aislamiento territorial de esa austral zona, desde su misma autonomía, ha permitido que su población sea más proactiva, asuma  más iniciativas y aproveche los beneficios gubernamentales que se le otorgan desde el nivel central con el objetivo de superar los inconvenientes climáticos en que viven.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!