En Molina se instalan primeros emisores de confusión sexual en área urbana

Con la presencia de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, el coordinador regional del programa de Lobesia botrana del SAG, Julio Hernandez, y profesionales del Servicio se dio inicio a la campaña de instalación de emisores de confusión sexual en áreas urbanas de la comuna.

MOLINA.- La actividad tuvo por finalidad dar inicio a la instalación de estos dispositivos, de manera demostrativa, en la plaza de armas de Molina, actividad que forma parte de la estrategia nacional de Lobesia botrana para zonas urbanas. Estas instalaciones evitarán la reproducción de nuevos ejemplares de la polilla en áreas urbanas que se encuentren aledañas a predios agrícolas con producción de vid, arándano y ciruelo. Cabe destacar que, la aplicación de esta medida ha logrado disminuir el número de detecciones de esta polilla, en temporadas anteriores, en algunas comunas de la región del Maule.

El director del SAG, Cristian Lara, indicó que “el método de confusión sexual se lleva a  cabo  por aproximadamente 3 temporadas con excelentes resultados; esta técnica consiste en liberar feromonas al ambiente, las cuales poseen el olor característico de la hembra. De esta manera logramos confundir al macho y reducimos considerablemente las cópulas o apareamientos entre ellos, lo que posteriormente se traduce en una baja considerable en las futuras generaciones. Sin duda, las zonas urbanas son nuestra prioridad ya que la polilla se refugia en los parrones caseros y cuando comienza la temporada de vuelo se traslada a zonas prediales, aumentando con ello los índices de captura”, indicó.

Personal del SAG se encuentra desarrollando esta actividad en distintas zonas urbanas de la región debidamente identificados, por ello es muy importante que la ciudadanía permita el ingreso a los domicilios seleccionados para lograr  la instalación de estos difusores, lo que va a permitir el control de la plaga según la estrategia del Servicio Agrícola y Ganadero. Una vez instalados, éstos no deben ser retirados, manipulados o transportados, ya con ello se alteraría el efecto deseado por los profesionales del SAG.

Cabe destacar que en la región del Maule se instalarán confusores sexuales en cerca de 1.030 hectáreas, distribuidas en comunas de las provincias de Linares, Curicó y Cauquenes.

Director Regional

El director regional del SAG, Cristian Lara, se refirió a los alcances del programa y la importancia que tiene para la región, en este sentido destaco su quehacer y destacó el trabajo realizado por los profesionales del área tantos en zonas urbanas como prediales.

Cuáles son las expectativas esperadas para la presente temporada?

 El Servicio Agrícola y Ganadero en su estrategia 2016-2017 apuntará a los lineamientos utilizados en la temporada anterior, los cuales tuvieron muy buenos resultados; priorizará predios con más altos niveles de capturas para la instalación de emisores de confusión sexual y apoyará estas labores con aplicaciones químicas como complemento al control. Con estos lineamientos pretendemos bajar aún más las capturas, ya que contamos con casi el doble de hectáreas a cubrir.

Qué zonas han sido las de mayor dificultad para bajar las capturas?

La zona principalmente de la provincia de Curicó, ya que si bien es cierto los productores han puesto de su parte, el que sea una zona frutícola hace mucho más complejo el control, ya que existen huertos con distintas variedades bajo control.

Qué importancia tiene el control de la Lobesia con el sistema de emisores de confusión sexual?

La confusión sexual ha sido  un sistema de gran ayuda en el control de la lobesia botrana, ya que es una herramienta eficiente que evita el apareamiento, disminuyendo así la población de la siguiente generación.

Cómo actúa la técnica de confusión sexual en áreas urbanas?

La técnica es idéntica a los confusores prediales; la idea es generar una nube de feromona femenina atrayendo al macho, llegando a confundir a éste y evitando encontrar una hembra para aparearse, de esta manera logramos disminuir la población de la plaga.

Qué estrategia tienen preparada el SAG en el área urbana?

El SAG bajo el programa nacional lobesia botrana tiene como estrategia la instalación de emisores de confusión sexual en distintas comunas de las provincias de Linares, Curicó y Cauquenes; logrando abarcar una superficie de 1.030 hectáreas bajo este sistema de control, logrando disminuir capturas en zonas urbanas aledañas a zonas productivas.

Por otra parte el servicio cuenta con un proyecto financiado con fondos regionales el cual tiene como misión la difusión y educación para el control de lobesia botrana en parrones caseros.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!