En Pelluhue se realizó Segundo Encuentro Nacional de equipos territoriales

El encuentro se realizó los días martes 30 y miércoles 31 de agosto en la Hacienda Ecuestre de la comuna de Pelluhue. En la oportunidad participaron, Jaime Tohá, Coordinador Nacional del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas; Claudio Valenzuela, Secretario Ejecutivo del Programa; los equipos territoriales de las regiones Coquimbo, Maule, Bio Bio y los Ríos; además de los Jefes de Divisiones de Planificación de los Gobiernos Regionales y el  Equipo Nacional del Programa.

PELLUHUE.- En el marco del Programa Zonas Rezagadas, una vez al año se reúnen los equipos de las cuatro regiones, (Coquimbo, Maule, Bio Bio y los Ríos) en que se desarrolla este programa. El objetivo de este encuentro es evaluar el trabajo que se ha realizado durante el año y cuáles serán los desafíos a enfrentar para el año 2017.

Con respecto a los desafíos para el año 2017, Jaime Toha, Coordinador Nacional del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, señaló “el próximo año, es el último año del programa en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto, la tarea es consolidar los logros y dejar un testimonio potente para tener la seguridad de que esta política pública que ha impulsado la Presidenta va a tener continuidad en los próximos Gobiernos”.

En tanto, Ximena Oliva, Coordinadora Regional Maule del Programa Zonas Rezagadas, se refirió al trabajo que se ha realizado en la Región “nosotros llevamos dos años, somos de los equipos más antiguos  del programa y durante estos dos años hemos podido trabajar con los distintos actores de los distintos rubros, tanto productivos, de desarrollo y territorial en las cuatro comunas de rezago de la región del maule. Esto nos ha permitido no sólo ir apalancando inversión, sino que lograr aprobación de proyectos y lograr concretar iniciativas de inversión”.

Por último, Claudio Valenzuela, Secretario Ejecutivo del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, acotó “lo que estamos haciendo es consolidando la forma de trabajar del Programa en las regiones. Éste lo que hace a nivel nacional es acompañar al Gobierno Regional en instalar competencias de gestión territorial. Esto implica que durante la ejecución de los planes, éstos deben ser constantemente revisados para poder apuntar lo que es el mismo aprendizaje”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!