En Pelluhue se reunieron más de 100 dirigentes del Programa Quiero Mi Barrio

Hubo actores sociales de los Consejos Vecinales de Desarrollo de barrios de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución. Se firmó convenio de intervención integral.
PELLUHUE.- Un balance muy positivo tuvo el encuentro regional de dirigentes de los consejos vecinales de desarrollo de barrios que organizó durante dos días en la comuna de Pelluhue la SEREMI del MINVU, actividad enmarcada en el Programa Quiero Mi Barrio que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Maule.
La actividad contó con la presencia del Intendente Regional del Maule, Hugo Veloso, del Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, del diputado Guillermo Ceroni y del director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, entre otras autoridades.

En la ocasión se dieron cita los dirigentes vecinales de los barrios Sur Poniente I y II de Curicó, Carlos Trupp- Piduco Oriente y San Miguel del Piduco, Feliz Amanecer de Linares, Pan de Azúcar de Constitución y Villa Los Poetas sector Porongo de Cauquenes.
La jornada incluyó la presentación de la oferta pública de varias SEREMIAS y servicios, entre los cuales expusieron Educación, Deporte, Cultura, Salud, SERNAM, SENDA, SENAMA, FOSIS, CONAF y Seguridad Pública.
Los dirigentes no sólo escucharon la amplia gama de beneficios, sino que también plantearon sus inquietudes respecto a las problemáticas que les afectan.
También cada barrio relató las experiencias vividas en este período y conocieron además el proceso de continuidad del barrio Villa Esperanza de Cauquenes, cuyos dirigentes pese a haber cerrado su ciclo de intervención hace algún tiempo han continuado organizados y se han adjudicado varios proyectos que ofrece el aparato estatal.

El Intendente Hugo Veloso, señaló que “queremos felicitar esta iniciativa del MINVU, ya que lo bueno debe ser destacado y acá se observa un gran trabajo en equipo y con un claro liderazgo del Seremi Rodrigo Sepúlveda. Este es el sello que nos pide la Presidenta Bachelet de mucha cercanía con la gente y difundir las políticas públicas con las bases”.
En el mismo contexto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, destacó la firma de un convenio de trabajo entre los organismos públicos, y los Consejos Vecinales de Desarrollo, ello con la finalidad de institucionalizar la intervención y formalizar una red de apoyo en cada barrio que se están mejorando. “Fue una gran experiencia ya que se generó una instancia de diálogo y cercanía con los dirigentes, quienes además dieron a conocer sus inquietudes y al mismo tiempo demostraron grandes avances en su crecimiento personal y trabajo en equipo. La Presidenta Bachelet nos ha pedido gobernar desde la periferia a la moneda y eso es lo que estamos haciendo”, acotó el SEREMI Rodrigo Sepúlveda.

Para la Presidenta del CVD, Carlos Trupp- Piduco Oriente, Emilia Montecinos, se trató de una gran actividad. “Nos hemos conocido más como vecinos, personas y nos hemos valorado. Para nosotros es gratificante estar muy cerca de las autoridades y dar a conocer los problemas”.
Por su parte, Gladys González, Presidenta del CVD barrio Feliz Amanecer de Linares, señaló que “hay que agradecer a las autoridades especialmente al seremi Rodrigo Sepúlveda que nos ofrece esta oportunidad de recuperar nuestros espacios públicos que a veces se pierden con los focos de delincuencia. Es un gran programa de la Presidenta Bachelet”.
Finalmente, Ramón Núñez, presidente del barrio Sur poniente II de Curicó, indicó que “fue una excelente jornada, ya que todos los días hay algo nuevo que aprender y así se le da mayor auge a nuestros programas y se los podemos contar al resto de los vecinos. En nuestro barrio ya hay muchos avances y estamos en la recta final”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!