En Penal Femenino de Talca lanzan “Programa Deportes para Personas Privadas de Libertad”

La actividad se enmarca en el convenio existente entre Mindep-IND y Gendarmería.

TALCA.- Desde el 2014, el Instituto Nacional de Deportes, por intermedio del Programa Deporte de Participación Social, incorporó el componente “Deportes para personas privadas de libertad”, iniciativa que ejecuta sistemáticamente talleres, beneficiado a 2.051 usuarios y usuarias insertos en el sistema penal de los nueve Centros de Cumplimiento Penitenciarios del Maule, con una inversión que alcanzó los 9 millones 500 mil pesos.

El programa se desarrolla anualmente, bajo la modalidad de ejecución directa, y consiste en la realización de talleres y eventos al interior de los penales. El período de desarrollo es entre los meses de enero a diciembre, según la realidad regional.

En esta oportunidad, la iniciativa que ejecuta el IND en conjunto con Gendarmería Maule tuvo como sede del lanzamiento al Centro Penitenciario Femenino de Talca, donde asistieron el seremi de Justicia, Germán Verdugo, junto al seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el director regional IND (s) Luis Valenzuela, jefes de diferentes unidades penales del Maule, la directora SernamEG, Pilar Melo, representantes de la dirección regional de Gendarmería y las beneficiadas del CPF Talca.

La actividad contempló además que el IND hiciera de manera oficial, la entrega de implementación deportiva a todas las unidades penales de la región, esto con la intención de que las personas privadas de libertad puedan realizar con elementos de primer nivel la práctica de diferentes deportes, tales como fútbol, tenis de mesa, boxeo, crosfit, entre otras disciplinas.

La actividad culminó con un masivo de zumba protagonizado por las internas del Penal Femenino de Talca, quienes guiadas por un monitor del IND, disfrutaron de la música y el baile, lo que es sin duda su actividad deportiva favorita.

Sobre la actividad, la interna del Centro Penitenciario Femenino de Talca, Margarita Retamal, expresó que “para nosotros es muy bueno así no nos calentamos tanto la cabeza… a veces bailamos o jugamos a la pelota. Hacer deporte nos saca del encierro de pensar cosas malas”.

El seremi Justicia, Germán Verdugo, manifestó que “el Gobierno está empeñado en hacer un trabajo efectivo de reinserción, y una de las tantas formas es promover la actividad deportiva en los internos, para ir preparando el cuerpo y el alma para reinsertarse: en su familia, en su población, en su comunidad, y así evitar la reincidencia del delito, que es fundamental para el Gobierno”.

Luis Valenzuela, director regional (s) del Instituto Nacional del Deporte enfatizó que “es una responsabilidad social de nuestro servicio. Estamos en todas las cárceles, para que tengan un buen uso del tiempo libre, mejor salud y calidad de vida, para evitar así las enfermedades”.

Finalmente, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, exteriorizó que estaba “contento de este convenio que existe entre IND y Gendarmería. El deporte trae solo beneficios: calidad de vida, salud y valores como la solidaridad, trabajo en equipo, respeto, para que puedan reinsertarse de mejor forma en sus comunidades”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!