En Pencahue iniciaron charlas sobre el cuidado de la naturaleza y la plantación de árboles nativos

El programa de educación ambiental es impulsado por CGE y fundación Reforestemos

PENCAHUE.-  Cerca de cuarenta niños y niñas, pertenecientes a la escuela “Esperanza del Futuro” de Cancha de Quillay y localidades cercanas de esta comuna, participaron en el inicio de un programa de educación ambiental que CGE y la fundación Reforestemos realizará en tres regiones del país.

La iniciativa, que obedece a un convenio entre ambas instituciones, considera charlas medioambientales para alumnos, profesores y apoderados, así como módulos prácticos que consisten en la plantación de árboles nativos.

Cancha de Quillay es un pequeño poblado, que se ubica a poco menos de una hora de distancia de Talca, dentro de una zona eminentemente forestal. Allí se ubica la escuela del sector, de carácter unidocente, con seis alumnos que cursan de Primero a Sexto Básico. El director y único profesor, es Arturo Parra.

Los menores participaron en una didáctica exposición sobre flora y fauna y cómo hay que cuidar los recursos naturales. Tras ello, y en el patio del establecimiento, se les enseñó a plantar árboles, luego de lo cual y pala en mano, comenzaron a trabajar guiados por profesionales de la fundación. Plantaron, entre otras especies, quillayes, peumos y maitenes, los que se comprometieron a proteger.

“Es importante plantar y cuidar los árboles, porque si no vamos a perder nuestros bosques” comentó Gustavo Morales, de 11 años. “Si no cuidamos nuestros árboles, no vamos a tener oxígeno y alimentos. Esta actividad es muy buena, porque aprendemos más sobre la naturaleza”, dijo Nicolás Figueroa, alumno de Sexto Básico. En tanto, Natalia Torres, de 11 años y locutora de la radio de la escuela anfitriona, opinó que “es importante cuidar la naturaleza, porque ahí tenemos la vida; vivimos de los árboles y ellos de nosotros. Ha sido muy lindo que estemos todos plantando arbolitos”.

Christian Araya, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE Región Sur, explicó que este programa obedece al compromiso de la compañía con el desarrollo de los territorios donde está presente y en este caso puntual, a que desde pequeños, las personas se comprometan con el cuidado del medio ambiente.

“El tema de la reforestación es muy importante para nosotros, sobre todo por lo que nos ha tocado vivir en el último tiempo. Con esta actividad, estamos también sembrando una semilla en el corazón de nuestros niños”, afirmó Arturo Parra, director del colegio.

Este programa también se desarrollará en los próximos meses en las comunas de Río Claro, San Rafael y Pelarco.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!