En recta final primera etapa del Parque Fluvial de Constitución

Obra emblemática del PRES permitirá dar seguridad a la comunidad y además generar une nueva relación con el río Maule

CONSTITUCIÓN.- El Parque Fluvial de Constitución es una de las obras más importantes del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de esta ciudad, demandando en total una inversión de más de 11 mil millones de pesos, y por estos días se trabaja intensamente para terminar este mes la primera etapa de esta gran iniciativa.

La construcción del Parque viene a habilitar y recuperar un sector de relevancia para la ciudad, otorgando un nuevo rol y carácter al borde fluvial, siendo sus principales objetivos: servir como barrera de mitigación, ante el riesgo que representa para la comunidad la amenaza de un tsunami, desborde del río Maule o del estero que pasa por el lugar; y generar una nueva relación de uso con el borde río, entregando a la comunidad 26,09 hectáreas, como un gran espacio para el uso público, permitiendo realizar actividades recreativas, deportivas, culturales, turísticas y productivas.

Entre otras obras consideradas en esta primera etapa, destacan faenas de pavimentación, veredas, laminación del estero El Carbón, estacionamiento, trabajos de la laguna de acumulación, costanera peatonal y senderos interiores de circulación, plazas de articulación interior y zona de equipamiento para pescadores artesanales.

Además, de manera complementaria se ha estado trabajando en paisajismo, arborización, riego, iluminación, mobiliario urbano, señalética, senderos peatonales y áreas de estar, entre otras iniciativas.

Las próximas etapas a intervenir y que corresponden al sector centro-sur y van desde la Hostería hasta el Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, están afinando detalles del rediseño que hubo que realizar ante la construcción de un muro de contención por parte de la Dirección de Obras Portuarias, para luego entrar al proceso administrativo de licitación.

El PRES encuentra su origen en el terremoto y maremoto que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010. A raíz de sus devastadores efectos, la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ARAUCO firmaron en marzo de ese año una alianza público-privada para desarrollar el Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable (PRES) para la ciudad de Constitución.

El PRES Constitución es un modelo de cooperación público-privado que ha sido exitoso y que ha alcanzado prestigio y reconocimiento no sólo en el país, sino que también a nivel internacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!