En San Clemente firmaron convenio con el fin de fomentar la tenencia responsable de animales

La municipalidad de San Clemente y la agrupación llegaron a un acuerdo y su objetivo es  fomentar y promover en la comuna la tenencia responsable de animales de compañía.

SAN CLEMENTE.- El alcalde Juan Rojas Vergara y la presidenta de Tras tu Huella, Luz Navarrete, plasmaron este acuerdo de trabajo mutuo, que establece diversas acciones, como jornadas de adopción, rescate, educación, y la difusión de la ordenanza de tenencia responsable de animales de compañía aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal en julio de este año y que entró en vigencia de manera formal hace algunos días atrás.

La ceremonia de firma del convenio contó con la presencia del director comunal de turismo y medio ambiente de San Clemente, Andrés Amaro; la encargada del programa de tenencia responsable de animales de compañía y médico veterinario del municipio, doctora Jocelyn Maripangui; además de voluntarios y voluntarias de Tras Tu Huella.

En ese contexto la agrupación Tras tu Huella se comprometió en colaborar en la captura de animales que necesiten un manejo sanitario el cual pudiese llegar a constituir un foco de insalubridad o zoonosis; realizar jornadas de adopción en espacios públicos, cuando lo amerite, con el fin de entregar en adopción los animales que hayan sido de calle y que se encuentren en hogares temporales. Así como en el control reproductivo, se compromete a llevar animales a todas las jornadas gratuitas de esterilización que organice la Ilustre Municipalidad de San Clemente. Además se compromete a realizar un muestreo de animales de calle cada dos años, con el fin de establecer índices reproductivos y/o natalidad cinológicos y adoptar las medidas necesarias en conjunto.

Por su parte el Municipio de San Clemente se compromete a otorgar facilidades a Agrupación Tras Tu Huella, para el traslado de animales en sus respectivas jaulas, cuando se realicen jornadas de esterilización gratuitas, además de insumos y prestación profesional de Médico Veterinario Municipal al menos una vez por semana, si se requiere, y para emergencias en lo respectivo a eutanasias humanitarias. Además se compromete en la entrega de materiales adecuados para ejecutar educación en tenencia responsable, como también la difusión y promoción adecuada de las actividades de la Agrupación, cuando ésta lo requiera. Además de incentivar a la comunidad en formar parte de la promoción en tenencia responsable y hogares temporales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!