En San Javier aplicaron test rápidos para la detección oportuna del VIH

La actividad dispuso un equipo multidisciplinario que entregó consejería e información sobre los métodos de Prevención del VIH e Infecciones de transmisión sexual.

SAN JAVIER.- La Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, en conjunto con AHF-CHILE (AIDS Healthcare Foundation) y el apoyo de la municipalidad de San Javier, efectuó una jornada de acceso a test rápidos para la detección de la infección derivada del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), mediante un equipo multidisciplinario que tomó muestras de sangre para el test rápido a las personas que lo solicitaran, por medio de un procedimiento voluntario, gratuito y confidencial.

La jornada que se realizó ayer jueves 19 de Julio, entre las 10.30 y las 15.00 horas en el frontis del teatro Municipal de la ciudad, ubicado a un costado de la municipalidad de San Javier. Contempló la instalación de un condón gigante de 8 metros, donde se entregó preservativos, exámenes de VIH e información especializada sobre la enfermedad de forma gratuita.

Si en el caso de existir un resultado reactivo, personal de salud del Centro de Salud Familiar de San Javier brindó orientación para acceder al tratamiento médico gratuito correspondiente en el sistema público de salud, lo que le permite frenar el avance del virus, recuperar defensas y evitar el desarrollo de la enfermedad, pudiendo llevar una vida laboral y social con normalidad.

Cabe recordar que año 2017 se detectaron en Chile más de 5.800 nuevos casos, la mayoría causados por no usar preservativo en las relaciones sexuales. Se calcula que un tercio de las personas infectadas desconoce su condición, situación que podría cambiar si acceden de forma oportuna a la prueba de detección, que es una herramienta muy valiosa para frenar la cadena de transmisión del virus. Ya que la principal vía de transmisión es por mantener relaciones sexuales desprotegidas, particularmente entre población sexualmente activa que se encuentra entre 18 a los 39 años de edad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!