En San Javier celebraron año nuevo mapuche

Durante la mañana de este martes 21 de Junio se realizó la ceremonia de  We tripantu o año nuevo Mapuche, en dependencias de Escuela Especial “Ema Sepúlveda de Lobos”.

SAN JAVIER.- Este es una fecha de gran celebración para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional.

La Oficina Comunitaria de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier compartió junto a los miembros Mapuches y los alumnos del liceo, en diversas series de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín o chueca. Es una fiesta de agradecimiento por la vida, que se traspasó a otras personas, quienes quisieron ser parte de estas costumbres de la cultura Mapuche, de forma respetuosa y participativa en cada actividad.

Para los Mapuche, la vida se renueva, se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer, siendo la concepción del tiempo de los mapuches, lo antiguo se renueva siempre es distinta a la que se tiene en occidente, en lo que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!