En San Javier celebraron por segundo año consecutivo el “Día de la Mujer Rural”

El objetivo es entregar un espacio de encuentro, entretención y reconocimiento a las mujeres trabajadoras del mundo rural de esta tierra de tradiciones.

SAN JAVIER.- Según las Naciones Unidas, Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. Por segundo año consecutivo la Municipalidad junto a la comunidad del sector de Carrizal celebró el “Día de la Mujer Rural”.

En la oportunidad la junta de vecinos y el departamento de Fomento Productivo, organizaron una tarde recreativa junto a más de 50 sanjavierinas de las diversas zonas rurales. “Estamos disfrutando de este día tan importante para celebrar a la mujer campesina, en donde se reconoce el esfuerzo y sacrificio que hacen por llevar sustentos a sus hogares. Hoy día el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y yo como Alcalde, estamos preocupados de darle importancia a la mujer rural, que se sacrifica, es mamá y papá, pero que lamentablemente se le da poca importancia. Yo me he comprometido ante ellas que el próximo año tendremos una fiesta como se merecen, con cantantes, reinas y carros alegóricos, porque el municipio puede darle una mejor celebración”, comentó el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda.

Efectivamente, la idea de esta celebración es que crezca cada año, con el objetivo de entregar un espacio de encuentro, entretención y reconocimiento a las mujeres trabajadoras del mundo rural de esta tierra de tradiciones. “Contenta y además quedamos entusiasmadas para el próximo año, con el compromiso del Alcalde que tendremos mayores recursos para así invitar a otras comunidades. El objetivo es que el día de la mujer rural no se pierda, seguir celebrándolo junto a otras comunidades para que se hagan participes de este día”, expresó la señora Asunción Venegas, presidenta de la Junta de Vecinos N°15 de Carrizal. Hay que destacar que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados, como también en los que están en vías de desarrollo.

En la mayor parte del mundo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce «la función y contribución de la mujer rural, en la promoción y mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!