En San Javier realizaron curso “Equipos comunitarios de respuesta ante emergencias”

La capacitación que se extendió por dos días tuvo representantes de colegios, bomberos, carabineros, organizaciones comunitarias y funcionarios municipales.

SAN JAVIER.- Martes 11 de julio, 09:00 de la mañana y los termómetros no sobrepasaban los 6 grados en San Javier. Pero eso no importaba para las más de 40 personas que se inscribieron en el curso CERT (Equipos comunitarios de respuesta ante emergencias), dictado por instructores profesionales de la ONEMI. 09:15 horas, comienza el curso con una pequeña presentación de cada uno de los asistentes, y luego, de lleno a aprender.

La idea es que los integrantes del curso sepan qué hacer ante una catástrofe o en un escenario donde ha ocurrido algún desastre y los elementos para atender o salvar a los afectados son lo mínimo. “Hace 3 años trajimos este curso a Chile y ya hemos capacitado a más de 3 mil personas a nivel nacional. Nuestra Región del Maule es altamente vulnerable, entonces lo que tenemos que haces es, identificar los riesgos y saber cómo actuar”, señaló Carlos Bernales, Director ONEMI Región del Maule. La capacitación CERT, fue diseñada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias FEMA de Estados Unidos, adaptado a la realidad chilena e impartido gratuitamente por ONEMI. Quienes lo terminaron durante su segunda jornada recibirán su certificación internacional, que les permite actuar y agruparse a otros CERT en caso de desastres naturales o catástrofes.

“Súper bueno el curso, uno cree que lo sabe todo pero no es así. Encontré excelente el curso y ojalá se repitieran”, dijo Carlos Cifuentes, representante del Liceo Sagrados Corazones. La idea ahora, es realizar otra capacitación pero con dirigentes vecinales, cita en la cual también se certificarán a los participantes del primer curso, que sonrientes pero cansados dijeron “Nos Gustó”. “Como Municipio es importante que todos los actores participemos, la seguridad la hacemos todos, entonces la importancia radica en la unión entre todas las fuerzas vidas de la comuna que participan y se capacitan” enfatizó el Administrador Municipal, Jimmy Aravena. Esta iniciativa comunitaria, junto al Plan Familia Preparada, forman parte de uno de los objetivos centrales de la ONEMI, que es incentivar la cultura preventiva y el autocuidado e instalar capacidades desde el nivel local.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!