En septiembre está prohibida la captura y venta de la merluza común

Veda que se realiza para proteger su período de mayor producción de huevos.

Un llamado a respetar este mes la veda de la merluza común realiza el equipo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región del Maule que durante estos días recorre ferias, mercados y caletas difundiendo entre comerciantes, consumidores y pescadores de la región el inicio de la veda biológica que del 1 al 30 de septiembre prohíbe la captura, extracción, transporte y venta del pescado más popular de Chileno para proteger su período de máximo desove y las futuras poblaciones.

En este sentido, Román Yáñez, director regional (s) de Sernapesca, precisó que la institución está desarrollando la campaña “Paremos el merluzeo”, “que tiende a hacer un llamado a la ciudadanía para respetar la veda biológica de la merluza común que se extiende durante septiembre y en ese sentido hemos estado haciendo intervenciones en los principales mercados de venta de pescados y mariscos en Linares y Curicó”, dijo la autoridad de pesca, quien destacó la importancia  de esta pesquería a nivel regional.

La medida ha sido bien recibida en la ciudadanía y comerciantes de productos pesqueros que aprovechan además este período para reforzar la venta de otros recursos del mar, como explica el comerciante del CREA de Talca, Sergio Ulloa. “Para la próxima semana vamos a tener reinetas, lisas y merluza austral, pero siempre vamos a tener algo, mariscos también los fines de semana y todo el mes de septiembre…pejerreyes puede aparecer también, y así respetar la veda de la merluza común en septiembre como todos los años no más”, comenta.

En el marco de esta veda, Sernapesca intensifica los controles a embarcaciones, mercados, caletas y carreteras para controlar la venta ilegal del recurso, trabajo que desarrolla en conjunto con Armada, Salud, Impuesto Internos y Carabineros. Se estima que por cada 4 merluzas comercializadas, 3 proceden de pesca ilegal afectando directamente la sustentabilidad de la especie.

Las multas para quienes incumplen esta veda van de 30 a 300 UTM además de la incautación de vehículos y cierre temporal de establecimientos comerciales.

A nivel regional a la fecha han sido incautadas 21 toneladas del recurso pesquero sin acreditación de origen legal, el último de estos procedimientos a solo horas del inicio de la veda en el sector del peaje Quinta Morza, en la Ruta 5 Sur, donde en medio de un operativo conjunto de funcionarios de la oficina Licantén de Sernapesca y Carabineros fueron detectaron 2808 kilos que eran transportados sin documentación legal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!