En septiembre se inicia la tercera Encuesta Nacional de Salud

Serán 6 mil personas encuestadas a nivel país, a mediados del 2017 estarán los resultados,  para conocer  el estado de salud de nuestra población a nivel nacional y regional.

TALCA.- Desde septiembre se  realizará la tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016/2017, esta investigación será un insumo sanitario que permitirá conocer  el estado de salud de la población adulta de nuestro país.  Su participación  será  voluntaria y comprende exámenes gratuitos para la población encuestada, así lo informaron las Autoridades regionales de salud, la Seremi de Salud,  Valeria Ortiz y  el Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón. Dieron a conocer las novedades que incluye esta encuesta, especialmente en  un Módulo de Salud Mental, un Módulo de Evaluación de Desarrollo Psicomotor Infantil y la Medición de 4 Metales Pesados priorizados.

La Seremi de Salud,  comentó que se eligieron al azar 160 comunas a nivel país y 13 pertenecen a la región del Maule.  “Es una herramienta Sanitaria sumamente importante para la toma de decisiones en términos de generar políticas públicas, es un diagnóstico que se le hace a la población de quince años o más, que nos va a permitir saber a través de encuestas y exámenes de laboratorio, como está la salud de los chilenos, se va a  encuestar y tomar exámenes a seis mil personas a nivel nacional y 330 a nivel regional,   en trece comunas y serán gratuitos”, sostuvo Ortiz.

Los participantes conocerán si su hogar fue seleccionado para esta encuesta, a través de una carta certificada que contará con la firma de la Ministra de Salud, del Subsecretario de Salud y de dos Autoridades de la Pontificia Universidad Católica.  Luego,  se realizará la visita del encuestador, quien será un profesional de la medicina, completamente identificado.

El director del Servicio Salud Maule, Rodrigo Alarcón comenta el proceso de toma de exámenes en hospitales de la región. “Nosotros vamos a recopilar los exámenes que se toman de estas evaluaciones y lo vamos a referir a la Universidad Católica para consolidarlos y después informar a la comunidad, es importante decirles que lo que hacemos en esta actividad, es averiguar el estado de salud de las personas antes de que manifiesten una enfermedad, ciertamente cuando uno ya se siente mal, consulta o concurre, en la ENS vamos a averiguar cuál es la condición de las personas en diferentes aspectos y nos permite anticiparnos al daño, desarrollando políticas y acciones que nos permitan llegar a las personas antes de que se enfermen”.

Otro aspecto importante a considerar, es que las personas decidirán la forma de recibir el resultado de sus exámenes, siendo  por correo certificado, correo electrónico o por medio de la Seremi de Salud Maule.

Finalmente,  Ortiz invita y hace un llamado a todas las personas a prestar la máxima colaboración, donde serán entrevistados, les harán mediciones y tomarán exámenes en forma gratuita.  “Hacemos un llamado a que abran las puertas a nuestros encuestadores y enfermeros que van a estar a cargo de este proceso, serán personas que estarán debidamente identificadas y van a saber que las personas que van a llegar a sus casas  están capacitados”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!