En Talca evaluaron la prevención y combate de incendios forestales

En la temporada 2016/2017 se vivieron y enfrentaron los incendios más “explosivos y destructivos” de los últimos años en el país, acuñando conceptos como los “Megaincendios”.

TALCA.- En lo que va de la temporada de incendios en la Región del Maule se produjeron 221 incendios forestales (730 hectáreas afectadas) los cuales han sido exitosamente controlados por los equipos de emergencia gracias a la efectividad de Plan Maestro de Prevención y Combate de Incendios Forestales diseñado por el Gobierno, a través de los organismos de emergencia.

El Plan presentado por la Presidenta Michelle Bachelet consideró un aumento de un 120% de los recursos bordeando los 2.500 millones de pesos más respecto del año 2014 para generar acciones de prevención en ejes como reducir la ocurrencia y el daño de los siniestros, además de sensibilizar y educar a la población con un fuerte trabajo con las comunidades.

En la temporada 2016/2017 se vivieron y enfrentaron los incendios más “explosivos y destructivos” de los últimos años en el país, acuñando conceptos como los “Megaincendios”. “En estas fechas el año pasado teníamos incendios de grandes proporciones en gran parte del territorio que tuvieron fatídicas consecuencias, a raíz de lo cual nuestro Gobierno decidió aumentar los recursos y reforzar los organismos como CONAF y ONEMI para prevenir los siniestros o reducir al mínimo su impacto. Esta estrategia está dando sus frutos y a pesar que se han registrado siniestros su control ha sido oportuno y en forma eficaz evitando consecuencias mayores para las personas o sus viviendas”, manifestó Armando Leppe, Gobernador de Talca.

La autoridad agregó que “el trabajo de CONAF ha sido excepcional tanto en la prevención como en el combate ya que, a pesar que tenemos condiciones propicias para el surgimiento de incendios, estamos demostrando estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo Leppe.

Para esta temporada se aumentaron los brigadistas y los equipos mecanizados, incorporando el combate nocturno, en zonas de la interfaz urbano/forestal, incluyendo trabajo de inteligencia y análisis de causas, nuevas tecnologías en sistemas de detección y vigilancia de aeronaves no tripuladas, tipo dron, priorizando la protección de viviendas.

Junto con ello el Gobierno Regional del Maule ha financiado diversas iniciativas que se enmarcan dentro de los lineamientos de este nuevo sistema. Entre ellas el proyecto “Prevención de la ocurrencia de incendios Forestales”, ejecutado por CONAF, que se inició durante el mes de noviembre, por dos años, por un monto total de M$ 405.625.

Recurso               Clase     Fuerza de Combate (*) Cantidad

Brigada Terrestre Diurna              48           4

Brigada Terrestre Vespertina     24           2

Skidder Maquinaria        –             2

Camión Cisterna              Camión aljibe    –             1

Helicóptero        Liviano  –             2

Avión    Avión cisterna   –             1

Avión    Avión detección              –             1

(*) Se pretende crecer en cantidad de personal a partir del 02 de Enero de 2017, a través de un nuevo proceso de Selección, para aumentar la dotación de estas brigadas y llegar a las 90 personas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!