En Talca hay 815 patentes de alcohol autorizadas, pero por ley solo deberían existir 366

En el concejo municipal del próximo martes los concejales deberán decidir si aprueban o no la renovación de estas 815 patentes de alcohol vigentes en Talca.

TALCA.- La Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, indica que la cantidad de patentes de alcohol limitadas por un municipio no pueden superar en ningún caso una patente por cada 600 habitantes. En el caso de Talca, donde hay 220 mil habitantes aproximadamente deberían existir solo 366 patentes de alcoholes si se respeta la ley que establece una patente de alcohol cada 600 personas. Pero, en la realidad esta cifra casi se triplica ya que hay 815 patentes de alcoholes autorizadas por el concejo municipal de Talca.

Al respecto, el concejal Juan Carlos Figueroa explicó que “oportunamente he dado a conocer esa inquietud, porque el alcoholismo en Talca lo estamos fomentando lamentablemente desde el municipio.  Hay algo que regular, porque los niños, los jóvenes la primera droga que consumen es el alcohol y después pasan a otro tipo de drogas que son más duras”.

Figueroa hizo hincapié en que “como podemos querer una sociedad amigable y sana si estamos fomentado el alcoholismo desde el municipio al aprobar tantas patentes de alcoholes. Personalmente lo vengo diciendo hace mucho tiempo, tenemos que darle corte a las patentes de alcoholes que no se justifican”.

Según el Censo del 2017, las patentes autorizadas por la Intendencia para la comuna de Talca son 336. Pero, a la fecha hay 815 patentes de alcoholes en la capital regional.

Por otra parte, el concejal de Talca Sixto González, dijo que “como todos los semestres viene la etapa de decidir la renovación o no renovación de las patentes de alcoholes en Talca. Estamos sobre el promedio que se pide como para el fundacionameitno normal de una comuna. Aquí hay que hacer un llamado a los que tienen estas patentes de alcoholes que muchas veces no las han utilizado como corresponde. Nosotros hemos autorizados patentes de alcoholes para unos efectos y se han utilizado de otras maneras”.

González detalló que “también el llamado es a los concejales, donde yo en reiteradas oportunidades he puesto el acepto aquellas patentes de alcoholes que no cumplen con la normativa, que han sido denunciados por carabineros, por los juzgados, por los vecinos”.

Finalmente, Sixto González, dijo que “los concejales tienen que ponerse los pantalones y decir no cuando hay que decirlo, porque no podemos seguir tolerando que se altere la seguridad de los vecinos, la tranquilidad, el riesgo de su integridad cuando sabemos que hay lugares donde la patentes de alcohol no están siendo utilizadas de la mejor manera”.

Cabe señalar que el 20% de los escolares chilenos de entre octavo y IV Medio declara haber tenido al menos un episodio de consumo riesgoso de alcohol en el último mes. Es decir, uno de cada cinco bebió 5 o más tragos durante una sola reunión o actividad social.

En el concejo municipal del próximo martes los concejales deberán decidir si aprueban o no la renovación de estas 815 patentes de alcohol vigentes en Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!