En Talca revisan acciones de prevención de emergencia comunal

En la Gobernación de Talca se reunieron los encargados comunales de emergencia de las 10 comunas de la Provincia que este año tienen la principal tarea de prevenir los incendios forestales.

TALCA.- Los funcionarios municipales fueron convocados por el Gobernador de Talca, Amando Leppe Rozas, para informar, revisar y mejor coordinar las acciones emprendidas por los municipios cuyo objetivo es evitar las emergencias de gran afectación como los siniestros forestales.

“Durante los incendios del verano pasado se quemaron más de 284 mil hectáreas en la Región dejando perdidas incalculables no solo materiales sino también con un gran impacto en la flora y fauna local, por lo cual no podemos ni debemos permitirnos incendios de la magnitud ocurrida y debemos estar alertas y coordinados, comunidad, Gobierno y municipios, para prevenir estas tragedias. Por ello nuestra Presidenta nos ha encargado trabajar muy intensamente en la prevención y esta reunión con los encargados comunales tiene ese objetivo de revisar las vulnerabilidades de los territorios y las acciones para prevenir mayores tragedias”, manifestó el Gobernador de Talca, Armando Leppe.

En la prevención de las emergencias coordina el trabajo CONAF y ONEMI pero son los municipios los encargados de sus territorios y dentro de sus responsabilidades es detallar cartografías con los riesgos, disminuirlos o eliminarlos. También se espera que se hayan despejado quebradas y la reducción de material que pueda servir de combustible para la propagación de los incendios.

En la ocasión también se revisó si las empresas eléctricas despejaron las líneas eléctricas y si se hizo cargo de los desechos de las podas de los árboles tal como lo señala la normativa.

En la ocasión a los encargados de emergencia comunal de las 10 comunas de la Provincia se les entregó la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales 2017” confeccionada por el Gobierno que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros y la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional.

Para esta temporada el Plan Regional de CONAF contempló un 46% de aumento de los recursos aéreos, terrestres y mecanizados, pasando de un presupuesto de 1,2 a 2,4 millones de dólares. Se cuenta con 16 brigadas, más de 320 brigadistas, 6 aeronaves, 3 helicópteros y 3 aviones AT, además de camiones aljibes, skkider y material de apoyo para la prevención y combate de incendios forestales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!