En Talca se realizó seminario sobre estrategias de especialización inteligente

Contó con presencia de  gerente de Desarrollo  Competitivo de Corfo, Claudio Maggi y académico/investigador del país Vasco, Mikel Navarro.

TALCA.-  En el marco del Plan Regional de Desarrollo Competitivo, se realizó el seminario “Estrategias de Especialización Inteligente e Infraestructura del Conocimiento” cuyo objetivo es buscar ideas que posteriormente se trasformen en ejes estratégicos y acciones para la región del Maule. La actividad contó con la participación de empresarios, representantes del Gobierno, Universidades y Centros Tecnológicos.

Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca dijo que “la región del Maule, de acuerdo al índice de Competitividad está en el número 12. Por tal razón,   es  importante contar con este Plan Regional de Desarrollo Competitivo.  Es trascendental realizar una sinergia entre el Estado, empresarios y universidades que elaboren un plan y así se pueda crecer y mejorar los índices de competitividad”

Del mismo modo dijo que Corfo juega un rol fundamental en este proceso ya que “Corfo lidera los procesos para definir  estrategias de especialización inteligente y clúster,  ya que los ha restablecidos tras permanecer inactivos en la administración pasada.  Por los tanto  los ordena, la innovación y gestión, basado en la articulación entre Estado, empresas y universidades” Jorge Navarrete, director Centro de Competitividad.

Claudio Maggi, gerente Desarrollo Competitivo, realizó un análisis del país en materia de competitividad y diversificación productiva, explicando que la región del Maule cuenta con “un Programa Estratégico Regional de Agroindustria además de ser parte de dos meso-regionales, Logístico Centro Sur e Industria Secundaria de la Madera. Esperamos prontamente desarrollar en la región el de Enoturismo” afirmó Claudio Maggi.

Mikel Navarro, Académico de Economía  e Investigador Senior del instituto Vasco de Competitividad dijo que “el país Vasco en indicadores de competitividad económica están muy bien, sin embargo, aún falta mejorar los  indicadores sociales. Es importante que la región cuente con un plan de desarrollo competitivo que establezca  estrategias y lineamientos”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!