En Talca: Sence potencia el uso de energías renovables por medio de la capacitación

El Colegio de Instaladores Electricistas, a través de la Seremi de Energía que actuó como +Fotovoltaicos por medio del Programa Becas Laborales.

TALCA.- La agenda del Gobierno apunta al desarrollo  energético confiable, inclusivo y sustentable (en Chile sólo el 19% de la matriz energética en Chile corresponde a energías renovables y, de ellas, el 5% a energía solar). Para avanzar en esa materia y comenzar a capacitar sobre el tema la SEREMI de Energía del Maule y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), se unieron a través del Programa Becas Laborales.

Así, 47 Instaladores Eléctricos colegiados (entre ellos, dos mujeres), se capacitaron en el curso de salida independiente “Instalación de Paneles Solares Fotovoltaicos”. Una vez finalizada la formación, los/as egresados/as recibieron el certificado Sence y un maletín de herramientas relacionadas con el oficio (que apoyan sus propios emprendimientos), equivalentes a $220 mil pesos.

La capacitación fue financiada con recursos de las empresas asociadas al Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, OTIC Proforma, y ejecutada en la capital regional por el Organismo Técnico Artes del Fuego.

Durante la entrega de diplomas, la encargada de la Unidad de Capacitación a Empresas e Intermediación Laboral del Sence Maule, Yesenia Vásquez, destacó el interés innovador del ministerio de Energía para avanzar en la preparación de trabajadores dedicados a la energía renovable.

La profesional resaltó además que entre los/as alumnos/as se incluyera a un habitante de la zona de Santa Olga (devastada por los incendios forestales de enero y febrero 2017). “Esto no es el final. Sence sigue teniendo las puertas abiertas para la capacitación, porque buscamos que ustedes puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, detalló la representante del Servicio.

“Como Colegio tenemos la inquietud de perfeccionarnos siempre. Esto nos vino muy bien porque estábamos esperando comenzar con la energía solar. Tenemos que ir avanzando juntos, porque nos preocupamos también de la nueva energía”, explicó el Presidente del Colegio de Instaladores Electricistas y egresado del curso, Eduardo Pavez.

Abriendo caminos por medio de la capacitación

Para María Fuentes, una de las 2 mujeres certificadas en este oficio no tradicional en su género, la capacitación ha sido una constante en su trayectoria laboral, y una necesidad para adaptarse al mercado. “Me inscribí para seguir aprendiendo, especializándome. Es importante esto de los paneles solares ya que estamos en el boom”, comentó la alumna al recibir el diploma Sence.

Más información en www.sence.cl o en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N°1298, Talca. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfono: +56 22 383 04 00, anexo 4700.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!