En Teno se realizó el 7° Encuentro Regional de Artesanía

La jornada se desarrolló en el marco del programa Artesanías del Maule, que implementa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

TENO.- Con la finalidad de promover la reflexión colectiva del sector creativo, en la comuna de Teno se realizó el 7° Encuentro Regional de Artesanía, jornada en la que participaron más de 90 cultoras y cultores provenientes de las distintas comunas del Maule.

La actividad, en el marco del programa Artesanías del Maule, fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, e incorporó también el trabajo realizado por otros servicios públicos en pos de la artesanía. Durante el desarrollo de la misma estuvo presente el Seremi de las Culturas, Camilo Salas, quien asumió el compromiso de seguir profundizando el trabajo en torno a dicho dominio creativo.

“Estamos muy contentos con la respuesta de las artesanas y los artesanos, lo que da cuenta de un trabajo sostenido en el tiempo que ha permitido que, a pesar de provenir de lugares muy distantes y con difícil acceso geográfico, se reúnan para dialogar comprometidamente sobre temáticas que involucran a su sector. Sin lugar a dudas continuaremos trabajando en torno a Artesanías del Maule y profundizaremos sus lineamientos estratégicos”, puntualizó.

En el encuentro regional también participó la Coordinadora Nacional del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, Bárbara Velasco, quien a partir de la Política Nacional de Artesanía, motivó el debate sobre los procesos de participación nacional.

Además, se dieron a conocer dos instrumentos públicos a los que pueden acceder los artesanos, como lo son el Sello Manos Campesinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la iniciativa “Tejiendo redes entre maestros artesanales textiles del Maule”, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la organización Rutas de la Lana de San Clemente.

Finalmente, se dio paso al diálogo entre las artesanas y artesanos, además de delinear las próximas acciones a abordar por el programa Artesanías del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!