En un hecho histórico MOP despeja ruta Paso Pehuenche

Como un hecho histórico fue calificado por el SEREMI de Obras Públicas, Enrique Jiménez, los trabajos de despeje de nieve de la Ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche, que permitieron  llegar el viernes último hasta el límite con la república de Argentina.

SAN CLEMENTE.- “Por primera vez los funcionarios de Vialidad pudieron en el mes de agosto llegar al límite internacional lo que constituye un hito histórico para la Región, la que dispondrá de más días abierta la ruta al tránsito binacional”, señaló el titular del MOP, quien dijo sentirse emocionado por el nivel de compromiso de los funcionarios que trabajan en la alta cordillera.

“En total son cerca de 20 funcionarios los que trabajan en dos turnos todos los días de la semana en condiciones climáticas extremas provistos de maquinaria pesada para el despeje de nieve. Este esfuerzo es digno de destacar pues son personas que dejan a sus familias para ir a trabajar por la Región y el país”, señaló Enrique Jiménez.

El Paso Pehuenche ya ha dado muestra de su potencial con el uso de cerca de 130 mil personas que han viajado por esta ruta en la reciente temporada. “Miles de personas que vienen a la Región y dejan divisas importantes para el desarrollo local”, sostuvo la autoridad.

Por su parte la Directora Regional de Vialidad, Carolina Fernández, felicitó el trabajo del personal de terreno quienes levantaron la bandera de Chile en la zona del límite. “Este es un trabajo silencioso, muchas veces anónimo,  pero de una enorme repercusión así que mis felicitaciones a cada uno de estos hombre que se la juegan en la alta cordillera”, señaló Fernández.

El Paso Internacional Pehuenche, ubicado a 250 kilómetros al sur de Santiago, se inicia en el Cruce Vaoli de Talca y tiene una extensión de 161 kilómetros hasta el límite con Argentina y  de 300 hasta la localidad de Malargüe, ubicada en el sur de la Provincia de Mendoza.

La ruta tiene una altura de 2550 metros sobre el nivel del mar (msnm), a cielos abiertos y con una enorme belleza paisjística.

Actualmente la ruta se encuentra cerrada debido a un derrumbe de rocas registrado en el kilómetro 128 el cual será despejado durante los próximos días.

Una vez concluidas estas faenas la Gobernación de Talca analizará los informes técnicos de la Dirección de Vialidad para decretar la reapertura al tránsito internacional.

El Pehuenche está compuesto por la Ruta 115 CH en suelo chileno y la Ruta nacional 145 y Ruta nacional 40 Sur en Argentina, uniendo la Región del Maule con el sur de la Provincia de Mendoza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!