En UTalca se desarrollará el IV Seminario Internacional de Políticas Culturales

Los asistentes podrán  conocer diversas exposiciones que buscan promover la cooperación y transmisión de conocimientos entre organismos públicos, privados, académicos y profesionales en el derecho a la cultura.

TALCA.- El miércoles 26 de agosto, a partir de las 11.30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se realizará el IV Seminario Internacional de Políticas Culturales organizado por el Observatorio de Políticas Culturales OPC, Balmaceda Arte Joven, Universidad de Talca y auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El objetivo de este encuentro es  visualizar la inequidad que existe en temas culturales en Chile, y evidenciar cómo el factor cultura impacta en los diversos ámbitos del desarrollo social, pudiendo afectar áreas como la educación, la economía, el territorio, entre otras.

En la ocasión será el colombiano Ángel Moreno, quien realizará la ponencia “La cultura en el modelo de desarrollo económico”. Moreno es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Actualmente trabaja como asesor de la Ministra de Cultura de su país y tiene como responsabilidad la orientación y puesta en marcha de la política en emprendimiento cultural e industrias culturales.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, informó que los interesados pueden inscribirse a través de correo electrónico a correogestioncultural@gmail.com “Esta es una gran instancia de diálogo, con destacados invitados y abierto a todos quienes quieran trabajar en cultura de calidad”, sostuvo.

También expondrá la directora general del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, con el título “La desigualdad cultural en Chile ¿cómo garantizamos el derecho a la cultura?”; el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región del Maule, Edgardo Cáceres, con “La Cultura, un derecho humano”; el gestor cultural y académico de Magíster Gestión Cultural de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, con el tema “La sociedad civil en la generación de políticas culturales de carácter local” y la coordinadora de TRAMA, Carolina Loren, con la exposición  “Escenario del trabajador cultural en el Maule”.

DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL

Bárbara Negrón, directora general del Observatorio de Políticas Culturales, manifestó que si bien este Seminario Internacional de Políticas Culturales nace en Santiago, “se trae hasta Talca porque hay una gran demanda por este tipo de instancias, lo que nos estimula muchos. Los índices de la región del Maule en términos de consumo cultural e institucionalidad cultural en los municipios, por ejemplo, son menores que en otras regiones del país, por lo que un territorio que puede requerir con mayor urgencia apoyo en políticas culturales. Por otra parte, la Universidad de Talca es un excelente socio, un polo del desarrollo cultural, que genera las posibilidades de extender el beneficio del seminario a la ciudad de Talca”.

Con este nuevo seminario los organizadores, esperan promover una plataforma de cooperación y transmisión de conocimientos entre organismos públicos, privados, académicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales, con el fin de generar redes de colaboración que contribuyan a la definición y a la discusión de lo que significa el derecho a la cultura en Chile.

Tomando en cuenta el contexto y realidad cultural y social en el país,  este año el Seminario busca visualizar la inequidad que existe en cultura en Chile, y evidenciar cómo el factor cultura impacta en los diversos ámbitos del desarrollo social, pudiendo afectar a áreas como la educación, la economía, el territorio, entre otras. De esta manera en el seminario se pretenden tender puentes entre las políticas culturales y las estrategias de desarrollo con el fin de garantizar el Derecho a la Cultura.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!