En UTalca se realizó el seminario Sistema de pensiones: buscando caminos

Expositores conversaron y explicaron  la realidad española y la evolución del proceso en Chile.

TALCA.- Con la participación del académico español Javier Fierro, de la Universidad de Extremadura y la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, María Soledad Jofré se realizó el seminario internacional “¿Hacia dónde van los sistemas de pensiones?” al que asistieron académicos, abogados especialistas y alumnos de pre y post grado.

Al comenzar el profesor Hierro expuso la proyectada reforma del sistema de pensiones en España, a partir de los trabajos de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Toledo, explicando la actual configuración del sistema de pensiones español, de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional,  analizando de paso, las diversas posturas que se discuten de cara a su reforma, y que oscilan entre aquellas que priman la suficiencia de las prestaciones frente a otras donde la atención se centra en la sostenibilidad (financiera) del sistema.

Al respecto opinó,“el debate se da en España, en el nuevo contexto demográfico y económico, muy distinto al que que existía cuando se generó el sistema vigente por lo cual es necesario resguardar la subsistencia del sistema de reparto, acompasado por sistemas complementarios de previsión social privados”.

La profesora María Soledad Jofré, por su parte, expuso sobre la evolución de los sistemas de pensiones en Chile, concentrándose en el actual sistema de capitalización individual y sus reformas. En tal sentido, relató el origen del sistema de AFP en el contexto de las “modernizaciones” impuestas durante la dictadura militar comentando luego, las principales modificaciones que ha tenido, analizando las conclusiones de las Comisiones Bravo y Marcel, exponiendo algunas de las propuestas de reforma presentada por la Presidenta Bachelet hace pocos días.

Acerca de la actual “estado” del sistema concluyó, “el sistema vigente no es un sistema de seguridad social y las propuestas de AFP estatal y otras medidas son sólo ajustes dentro del mismo modelo. Es necesario un pacto social para enfrentar una modificación sustantiva y  es urgente”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!