En Yerbas Buenas comenzó precenso 2016 en la Provincia de Linares

Esta instancia tiene por objetivo precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.

LINARES.- Comenzó el precenso en la comuna de Yerbas Buenas, instancia que fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, el Director de INE Ricardo Baeza y el Alcalde de la comuna Luis Cadegan, quienes recorrieron los sectores para realizar las 3 preguntas, ¿cuántos integrantes tiene su hogar?, ¿quiénes son hombres y mujeres? y ¿cuánto es el ingreso familiar?.

El precenso 2016 tiene como objetivo precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.

“Estamos dando el vamos al precenso, y agradecemos al Alcalde Luis Cadegan que nos ha abierto las puertas de la comuna y hacemos un llamado a la comunidad para decir que en los próximos meses realizaremos este precenso, el anterior censo fue fallido y por eso tenemos que instaurar este nuevo, con la idea de saber el número de chilenos y así implementar políticas públicas”, manifestó la Gobernadora.

El Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que realiza el INE y en la cual participan todos los habitantes del país, ya que este es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas.

“Estamos dando el vamos en la Provincia de Linares, están los censitas están identificados, con  sus uniformes y sus credenciales, y acá se harán sólo 3 preguntas, así que deben confiar en ellos”, agregó el Director del Ine.

“Este censo es importante, es lo que necesitamos para saber cuántos somos, porque no sabemos cuántas mujeres hay, cuántos hombres y así se verá como estamos viviendo, ya que el día de mañana se podrán superar los problemas con  esto”, dijo el Alcalde Luis Cadegan.

El censo es el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.

Mercedes Ruiz, fue la primera censada en la comuna de Yerbas Buenas, “me parece bien, preguntas rápidas, me paree todo muy bien, yo les diría que confiarán, a las preguntas son sencillas y hay que responder con naturalidad, como realmente es”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!