Encuentran cráter de hielo en la superficie de Marte

La misión InSight de la NASA ha ido mejor de lo que los científicos esperaban. Ya lograron instalar el primer sismómetro que los ayudará a comprender lo que ocurre bajo la superficie marciana.

Aunque parece un hermoso montículo de nieve en el Planeta Rojo, el cráter Korolev sería más adecuado para patinar sobre hielo que construir un muñeco de nieve. La Agencia Espacial Europea publicó el jueves una imagen tomada por su misión Mars Express, que muestra un cráter lleno de hielo.

Pero el cráter no está congelado solo por el invierno marciano. Durante todo el año, el cráter Korolev está lleno de hielo de unos 1.800 metros de espesor.

El cráter, de casi 80 kilómetros de ancho, se encuentra justo al sur del límite polar norte, conocido como Olympia Undae, en las tierras bajas del norte.

La base profunda del suelo del cráter, aproximadamente a 2 kilómetros por debajo del borde, contiene hielo y funge como una trampa de frío. El aire que se mueve sobre el hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío sobre el hielo. Esto ha permitido que el hielo no se derrita.

El nombre del cráter se debe a Sergei Korolev, ingeniero en jefe de cohetes y diseñador de naves espaciales conocido como el padre de la tecnología espacial soviética.

Korolev trabajó en el programa Sputnik, el programa Vostok que llevó al primer ser humano al espacio en 1961 y los cohetes que fueron precursores del Soyuz.

La imagen en sí es un compuesto de imágenes del cráter tomadas por la cámara de alta resolución del Mars Express. La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea celebra 15 años desde de su lanzamiento en junio de 2003 y entró en órbita marciana el 25 de diciembre de ese año.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!