Encuentro de Software Libre se realizó en Universidad Autónoma

Actividad contó con la presencia de establecimientos educacionales de Talca y alumnos de ingeniería en Informática de la casa de estudios superiores.

TALCA.- La carrera de Ingeniería en Informática en su continua vinculación con el medio y difusión del conocimiento de dicha disciplina, en específico, de tecnologías (hardware y software) llevó a cabo el Encuentro de Tecnologías Libres y Linux.  Oportunidad en que se desarrollaron exposiciones y charlas en el Salón Paraninfo y en los laboratorios de la Universidad Autónoma.

El encuentro estaba destinado a alumnos de enseñanza media, estudiantes de ingeniería e interesados en aprender acerca del uso de tecnologías libres. La actividad ya es tradición en la casa de estudios. Así lo afirmó el Decano de la Facultad de Ingeniería Guillermo Schaffeld: “Aquí hay dos cosas interesantes. Primero que este taller de Linux  es tradición ya que vamos en su décima versión y siempre es organizado por los alumnos, por lo tanto, la universidad promueve que los estudiantes fomenten actividades docentes en diversas áreas. Las tecnologías libres, consisten en utilizar diferentes herramientas que se están desarrollando en el mundo, destacando por sobre otras el sistema operativo Linux”, destacó Shaffeld.

Durante las exposiciones que se desarrollaron durante la jornada, el principal eje fue crear conciencia en los alumnos que, a través de códigos libres, se pueden generar bases de datos, manejar redes y construir programas. El profesor de Ingeniería Comercial Juan Carlos Vidal enfocó su presentación en la realización de proyectos utilizando dichos instrumentos: “Vamos a brindar una charla respecto de las herramientas de software libre que le dan soporte al desarrollo de proyectos. Todo proyecto tiene tres grandes aristas que son la gestión, la construcción del producto y el aseguramiento de la calidad. Debemos apoyarnos en herramientas que hagan que el trabajo y el producto que se genere sea de buena calidad, y permita construir un producto que realmente satisfaga la necesidad del cliente. En ese sentido la comunidad del software libre nos provee de un conjunto de herramientas que apoyan todo el proceso de desarrollo, desde el inicio hasta el final”, afirmó Vidal.

Por otra parte, la actividad logró que asistentes de establecimientos educacionales de Talca conocieran más de cerca la Ingeniería en Informática, y que los propios alumnos de la carrera, también compartieran sus aprendizajes con ellos. Así lo aseveró Nino Gutiérrez, alumno de 4º año de ingeniería informática y presidente del centro de alumnos de la carrera. “La importancia de que los colegios asistan a este tipo de actividades, es que tengan la capacidad de conocer nuestro mundo y saber si quieren entrar, y expandir su conocimiento. Para nosotros la idea no solamente es quedarnos con lo que nos enseñan en la universidad, sino que cada persona tiene que aprender más allá que lo que te instruyen en el aula”, finalizó Gutiérrez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!