Encuesta Casen muestra baja sostenida de pobreza en adultos mayores maulinos

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto al coordinador de Senama, Claudio Montalva, señalaron que la pobreza por ingreso de personas sobre 60 años, bajó de 14,9% a 10,5% entre el 2013 y 2015.

TALCA.- En el marco de la semana por el Buen Trato al Adulto Mayor, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) dieron a conocer los resultados de la Encuesta Casen Adulto Mayor 2015, en un encuentro con usuarios de programas de Gobierno.

En este contexto, el seremi de la cartera, José Ramón Letelier, junto al coordinador Claudio Montalva, compartieron las cifras regionales de la principal encuesta de hogares que se realiza en el país cada dos años.

Respecto a la pobreza por ingresos, ésta bajó a un 6,6% en la población mayor en Chile, mostrando una fuerte disminución desde 2013 cuando alcanzaba un 8,4%. Mientras que a nivel del Maule, decreció desde el 14,9% al 10,5%.

Al respecto, el seremi Letelier señaló que “ha habido una disminución permanente de la pobreza en las personas mayores en estos últimos años, pero hay que poner especial atención en que este descenso se inicia el 2006, precisamente en el período en que la Presidenta Michelle Bachelet crea el Pilar Solidario en materia de pensiones básicas y que ha dado cobertura a más de un millón 400 mil personas, lo que ha impactado de manera decisiva en su calidad de vida. Evidentemente quedan desafíos y el proyecto de ley de reforma que se va a presentar al sistema de pensiones durante el mes de julio, busca profundizar ese mejoramiento en la calidad de vida”.

Por su parte, el coordinador Montalva añadió que “como Gobierno hemos tenido una especial preocupación por nuestros mayores. En el caso del Maule, hemos construido Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en Cauquenes, Curicó y Licantén, los subsidios que entregamos a instituciones privadas que trabajan en el cuidado de las personas mayores y además se está en proceso de construcción del Centro Diurno en Talca, entre otras medidas”.

CIFRAS

En total, en la región hay 191.884 adultos mayores, lo que representa el 18.6% del total. Por sexo, el 44,4% son hombres y el 55,6% mujeres. De ellos, el 15,9% tiene algún grado de dependencia, superando la cifra nacional que llega al 14,5.

Respecto a los índices por pobreza multidimensional (considera Salud, Educación, Vivienda y Trabajo y Previsión Social), se disminuyó de 22,5 a 22% en relación con la Casen 2013, mientras que a nivel nacional bajó de 19,7 a 18,4%.

A nivel promedio de ingresos mensuales, un adulto mayor en el Maule recibe $372.928 (octava región con mayores ingresos), mientras que a nivel nacional llega a los $441.825.

En materia de Salud, el 89,9% de los adultos maulinos está afiliado a Fonasa y un 4,2 a isapres, versus 85,2 y 8,1% a nivel país respectivamente.

El Maule destaca en participación en organizaciones sociales, llegando al 37,5%, ubicándose como la tercera región mejor ubicada y superando el promedio nacional del 34,4%.

Donde está al debe, es en educación, ya que la escolaridad alcanza los 6,5 años de estudios, por debajo de los ocho años promedio a nivel país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!