Encuesta revela nivel de uso de Internet, redes sociales y plataformas de información en los habitantes de Talca

En ella, se revela que actualmente hay un alto grado de acceso a Internet y una alta valoración en las redes sociales, salvo en personas de 60 o más años. Además, las redes sociales tienen un alto grado de penetración para conocer informaciones, pero no así el nivel de confianza de las mismas.

TALCA.- Por medio de un estudio de investigación realizada por Contextus Talca, en conjunto con AIEP sede Talca, la empresa midió la importancia de la Internet y los medios sociales como de información en la capital regional.

La encuesta, titulada “Internet, redes sociales y plataformas de información en la vida de los talquinos(as)”, tuvo como objetivo identificar el nivel de acceso a Internet de los habitantes de Talca, cuáles son los medios más utilizados para acceder a Internet, conocer qué redes sociales son las que más se ocupan y determinar “las plataformas de información que utilizan los Talquinos/as y los niveles de veracidad que le otorgan”.

La encuesta se realizó a 600 personas, habitantes de Talca y realizada en lugares de alto acceso público, que duró aproximadamente dos semanas entre los meses de junio y julio, siendo presentado públicamente los resultados obtenidos el pasado 1° de agosto.

Los resultados son llamativos, en donde el “El 89% de los/as encuestados/as posee acceso a internet. Siendo el celular el principal medio para conectarse con un 62,6%, seguido por Notebook con un 24,1%”. Y, en base al 89% que dice acceder a Internet, un 94,1% de ellos/as ocupa redes sociales. Siendo las más utilizadas Whatsapp (41,3%), Facebook (33,7%) e Instagram (20,8%)”.

Así mismo, da a conocer que “el 93,5% de los/as encuestados/as afirma utilizarlas todos los días. Principalmente, son usadas para: Chatear (25,8%), Informarse de diversos temas (22,2%) y Ver publicaciones de los demás (18,7%)”. Además, “el 84,2% de los/as encuestados/as cree que las redes sociales son importantes (Muy importante + Importante) en el mundo de hoy. Y un 93,6% afirma que las redes sociales influyen (Influyen mucho + Influyen algo) en la vida de las personas”.

Un hecho no menor señala que el 88,2% “está de acuerdo con que las redes sociales exponen a las personas a la crítica de los demás”.

El El 85,3% de los encuestados (Muy de acuerdo + De acuerdo) cree que las redes sociales permiten estar siempre informados.

Sobre la frecuencia con que utilizan medios de comunicación y/o plataformas para informarse se destacan -en el siguiente orden de mayor a menor- las redes sociales (83,7%), TV Abierta (66,1%), TV Cable (62,5%) y la Radio (53,5%). Ahora, visto desde “en relación a la confianza en la información de estos medios de comunicación y/o plataformas” se señala que el medio con mayor confianza es la Radio (81,9%), TV Abierta (65,8%) y los Diarios Impresos (61,4%). En cambio, las redes sociales presentan “un 49,3% de Poco/Nada de confianza”.

En relación al 89% de la muestra que manifestó tener Acceso a Internet, “se evidencia que el 51,9% son mujeres”. Además, se destaca que “el 40,2% de quienes tienen acceso a Internet son del rango etario de 15 a 29 años, mientras que el rango de 60 y más años solo concentra el 7,2%”.

Quienes ocuparían mayormente las redes sociales, “del 94,3% de la muestra que dice utilizarlas el 51,1% son mujeres”. Además, de quienes utilizan Redes Sociales “el 42,6% se concentra entre los 15 a 29 años, y tan solo el 4,8% en el rango de 60 y más años”.

En base al 84,2% de la muestra que plantea que las Redes Sociales son importantes, “se evidencia que el 49,35% son hombres y el 50,65% mujeres”. Al contrario, “del 2,7% de la muestra que manifiesta que son Nada Importantes, el 62,5% son hombres”.

Sobre el nivel de utilización de las redes sociales, “el 37,3% son del rango etario de 15 a 29 años y solo el 9% de 60 y más años”. Por su parte, “quienes creen que las redes sociales son Nada Importantes, el 43,8% son del rango de 60 y más años”.

Finalmente, “de los/as encuestados/as que plantean que las Redes Sociales influyen en la vida de las personas (93,6%), el 54,05% son hombres y el 45,95% mujeres. Además, se destaca que de este 93,6% de los/as encuestados/as el 37,65% son del rango etario de 15 a 29 años y solo el 11,7% de 60 y más años”.

La encuesta realizada por Contextus la puede revisar y conocer más haciendo clic aquí.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!