Enfatizan seguridad en inicio de año escolar

Día en el que no se presentaron emergencias de consideración y todo funcionó dentro de lo esperado.

TALCA.- Este lunes los casi 200 mil estudiantes básicos y secundarios de la Región del Maule inician oficialmente el año escolar por lo que las autoridades y los organismos de Gobierno concentran sus acciones para garantizar la seguridad escolar tanto fuera como dentro del establecimiento.

Armando Leppe, Gobernador de Talca señaló “la preocupación del Gobierno es reducir la comisión de delitos y muy especialmente en la población vulnerable como son los escolares que deben trasladarse muy temprano o, más en invierno, en la oscuridad, por lo cual se refuerza la presencia policial, civil y uniformada, en las cercanías de los centros educacionales”.

La actividad escolar también genera un importante movimiento de personas y vehículos por lo tanto, Carabineros desde hoy se instala todas las mañanas y al medio día en los esquinas más conflictivas en materia de transito “ya sea para evitar atropellos de peatones como para mantener una fluidez vehicular”, enfatizó el Jefe Provincial.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda,  evaluó de buena forma el comportamiento vial del esperado “Súper Lunes” de retorno a clases. “Este año el transito fluyó mucho mejor que el año pasado, tuvimos horas  peak desde la 7:30 a 8:15 horas, hubo puntos críticos, pero como hicimos una planificación desde marzo, todos los servicios  estaban en terreno por lo tanto el comportamiento del tránsito fue mucho más fluido”.

La actividad es parte de la mesa de seguridad que reúne a diversos servicios públicos y representantes de empresas que desde noviembre están trabajando en el Plan Nacional Fin de Año 2016, Verano y Vuelta a Clases 2017 “Entre Todos, Más Seguros” que impulsa el Gobierno con el objetivo de reducir la frecuencia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) e incivilidades durante el periodo diciembre 2016 – marzo 2017.

ÚTILES ESCOLARES

El director regional de SERNAC, Esteban Pérez, señaló que a la hora de adquirir la lista de útiles escolares las personas deben hacer valer sus derechos como consumidor. “En los útiles y uniformes escolares las personas tienen derechos a la garantía legal mínima por tres meses. Si un producto está defectuoso podemos pedir que nos cambien el producto, lo reparen o nos devuelvan el dinero. Junto con ello, es importante mencionar que los productos no deben dañar la salud de los alumnos y en las listas escolares no se pueden pedir marcas específicas”.

TRANSPORTE ESCOLAR

En materia de trasporte escolar el Ministerio de Transportes norma y fiscaliza a los transportistas y sus vehículos. A nivel regional existen  1.639  Vehículos inscritos y durante el año 2016 se fiscalizaron más de dos mil móviles. Los apoderados deben exigir al transportista escolar estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE) lo que puede revisarse ingresando la placa patente en los sitio mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl, junto con revisar que no esté inhabilitado para trabajar con niños con nombre y RUN en www.screi.cl

El conductor debe portar licencia profesional (A1 –antigua- y A3 la que también puede ser una copia autorizada) y debe tener disponible al interior del vehículo una tarjeta identificatoria con sus datos personales. El minibus no necesariamente debe ser color amarillo ya que también está permitido los de color blanco. Sí debe estar identificado con un letrero que diga “Escolares”, el que debe estar ubicado en el techo del vehículo, o bien en la ventana lateral izquierda y en la ventana trasera. Además debe poseer una luz estroboscópica o cinta retro reflectante.

El vehículo debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante. En este sentido, dada la entrada en vigencia de la nueva normativa sobre traslado de niños y sillas de seguridad, hay que recalcar que esta norma rige para vehículos particulares y No para transporte público. Si se transportan más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto, cuyo nombre y antecedentes también deben aparecer consignados en la tarjeta identificatoria.

RUTA SAN CLEMENTE

El ministerio de Obras Públicas anunció un plan especial de difusión en los sectores afectados por trabajos de la doble vía Talca-San Clemente, proyecto actualmente presenta un 50% de avance. Se considera la entrega de tres mil volantes informativos en los cuales se llama a estudiantes, padres y apoderados a evitar accidentes por desplazamiento en la ruta, ya que en la Ruta funcionan seis  establecimientos educacionales como es el Colegio Inglés con mil 110 alumnos, el Centro de Capacitación Laboral Iberia con 57, la Escuela Huilquilemu Sur con 163 estudiantes, el Liceo El Sauce con 360, Colegio Baltazar 350 y el Jardín Infantil Los Grillitos con 120 párvulos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!