Entidades ligadas al Cáncer en el Maule comienzan plan de trabajo 2018

Esto a través de la concreción de la primera Mesa Interinstitucional de Cáncer, llevada a cabo en dependencias de la Universidad Católica del Maule.

TALCA.- Autoridades y organizaciones del sector salud dieron el vamos al plan de trabajo en el ámbito de la oncología que se ha preparado para la Región del Maule, todo esto bajo el contexto de la primera reunión de la Mesa Interinstitucional Regional del Cáncer 2018, instancia encargada de realizar acciones de promoción y prevención, liderada por la Seremi de Salud y el Programa Oncológico de la Universidad Católica del Maule (UCM), donde participan además el Hospital Regional de Talca, Servicio de Salud del Maule y otras entidades ligadas al área.

Entre las tareas de la mesa se encuentran el mantener actualizado el diagnóstico regional de cáncer, monitoreo y aporte sobre el registro poblacional regional de cáncer, monitoreo y control de unidades de patología oncológica de la red de salud pública y privada, además de la coordinación en áreas como promoción y prevención de salud, formación y capacitación de capital humano avanzado en oncología, y el desarrollo de investigación oncológica a nivel local.

La Seremi de Salud, Dra. Marlene Durán, dio la bienvenida a los participantes y como es su primera asistencia a esta reunión, conoció las diversas iniciativas que se trabajan en conjunto con los diferentes actores. A los medios comentó que “Este es un trabajo asociativo y  a largo plazo,  en donde  las instituciones de Salud, Seremi, Servicio de salud y Universidad católica, se unen  para desarrollar un plan de trabajo en esta temática,  y así,  mejorar  la sobrevida de la comunidad por esta causa.  Esta mesa  interinstitucional lleva varios años trabajando,  y creemos firmemente  que  como seremi de Salud debemos aportar herramientas, en  profesionales,  de investigación y económicas para que sigamos siendo un aporte,  en una enfermedad que avance tan rápido entre nuestra sociedad”.

Por su parte el Dr. Ramón Pérez, Director Ejecutivo del Programa Oncológico UCM, manifestó que inician un año con bastantes expectativas de lograr acciones que sean un aporte a la salud de la población. “Estamos trabajando a mediano y largo plazo para concretar actividades y proyectos importantes que cambiarán la cara del panorama actual que vive la región. Hace unos días nos reunimos con la comisión de salud del Core, para que ellos conozcan en qué estamos trabajando y nos apoyen a impulsar dichas iniciativas”, comentó.

La próxima mesa se realizará el 2 de mayo, con una jornada que reunirá tanto a la mesa interinstitucional como a la mesa técnica regional, para organizar las diversas actividades que se tienen planificadas para el año, discutir avances, entre otras acciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!