Entra en vigor el “Registro Nacional de Mascotas”

En virtud de la denominada “Ley Cholito”, es obligatorio en todo el país realizar el trámite de inscripción de mascotas. De no hacerse pueden devenir fuertes multas

SANTIAGO.- Desde hoy viernes comienza a regir formalmente en todo el país el “Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”, la que debe por obligación los dueños de perros y gatos deben inscribirlos del animal para beneficio de este último.

Lo anterior se basa en la llamada Ley Cholito, la que especifica los requisitos que deben cumplir las persona que se harán cargo del cuidado de las mascotas.

En el caso del perro o gato, este debe tener al menos dos meses de edad, y un veterinario debe emitir un documento en donde se acrediten los siguientes datos:

  • Nombre del animal
  • Número de microchip
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Color
  • Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada
  • Estado reproductivo

Respecto al dispositivo (microchip) debe estar colocado bajo la piel del animal, teniendo que cumplir con la norma ISO 11784, o sea, tener un número único de 15 dígitos.

La persona debe acreditar su residencia en la municipalidad correspondiente y no debe haber sido sancionado con la inhabilidad absoluta para la tenencia de animales.

El responsable puede dirigirse al municipio donde reside y hacer la petición presencial con todos los datos pedidos o efectuar la acción vía web.

Si quieres hacerlo vía web, es necesario que la persona posea y active su Clave Única. Si no posees u olvidaste puedes hacer click aquí

En caso de poseer la clave, debes entregar la información solicitada pinchando a continuación, incluso si estás desde el celular:

En caso de no inscribir a tu(s) mascota(s), para quien infrinja la normativa existe la multa de una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, de $47 mil a $1 millón 419 mil, aproximadamente.

Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de multa. Incluso, el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.

Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).

Las municipalidades, la autoridad sanitaria y Carabineros de Chile tienen a cargo la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos, en el área de su competencia.

Sin perjuicio de todo lo anterior, el proceso aún se vive como marcha blanca, ya que se requiere la promulgación de los polémicos reglamentos del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que aún se encuentran para toma de razón de Contraloría.

Una vez publicado estos reglamentos el registro tomará carácter de obligatorio y las personas tendrán un plazo de 180 días para la inscripción.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!