Entregan 300 ajuares mensuales en la provincia de Curicó

Gobernadora Cristina Bravo y seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, visitaron el Hospital San Juan de Dios en la capital provincial, ocasión donde anunciaron las mejoras del producto que apoya a los recién nacidos que ingresan al sistema Chile Crece Contigo.

CURICÓ.- Hasta el Hospital San Juan de Dios de Curicó llegó la gobernadora de la provincia, Cristina Bravo, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, para anunciar las novedades del ajuar que se entrega a todas las madres que tienen sus partos en los diversos centros de salud pública del país.

Las autoridades, también acompañados por el director del recinto, Jorge Canteros, explicaron en qué consiste el set de implementos básicos, destacando un nuevo kit que se está agregando  desde abril de este año y que se suma a los tres ya existentes.

El nuevo pack contiene un DVD con cápsulas audiovisuales educativas, un móvil de estimulación, un libro para fomentar la estimulación visual, táctil y motora, y cuentos para comenzar a temprana edad la familiarización con los textos.

Al respecto, la gobernadora Cristina Bravo señaló que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es prioridad continuar con este programa que pertenece al sistema Chile Crece Contigo, donde desde 2009 que estamos entregando ajuares a los bebés recién nacidos, especialmente en este hospital, que a nivel regional es donde más se han entregado alcanzando casi las 19 mil unidades a la fecha, por lo que sabemos el apoyo y satisfacción que significa para las familias”.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “todo bebé que nace en un recinto de salud público, tiene derecho al ajuar, pero además a todo el conjunto de apoyo que significa el Chile Crece Contigo. El programa ha sido sumamente exitoso y prueba de ello es que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el pasado 21 de mayo que la cobertura se extenderá hasta los ocho años, lo que remarca el compromiso que tenemos con nuestros menores y sus padres”.

Todo ello se enmarca donde del Sistema Intersectorial de Protección Social Chile Crece Contigo, el cual establece el apoyo a los niños desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, y son acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar.

Adicionalmente, se establecen garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y al Chile Solidario a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, establece un acceso preferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.

PROGRAMA

El 2009 se comenzaron a entregar ajuares en todos los recintos hospitalarios del sistema público. A la fecha ya se han asignado 61 mil ajuares en la región, con un promedio de 918 unidades mensuales.

Dentro de los elementos que contiene el ajuar están los siguientes elementos: pack cuna corral: cuna corral desarmable, colchón, frazada para cuna, juego de sábanas y colcha tipo plumón; pack de apego y vestuario: cojín de lactancia, portabebé, tres pañales de algodón, una toalla de baño, bolso de transporte y vestuario talla 3 a 6 meses; pack de cuidados básicos y estimulación: jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceites para masajes y una alfombra de juegos; pack nuevo: DVD con cápsulas audiovisuales educativas, móvil de estimulación, “Mi primer Libro” y “Te Cuento mi Cuento”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!