Entregan ajuares a Hospital de Linares con inclusión de nuevos productos

220 unidades mensuales se están entregando en promedio en el principal recinto de la provincia. Autoridades recalcaron el mejoramiento del producto, ya que este año se agregaron nuevos productos que fomentan la estimulación visual, táctil y motora.

LINARES.- Hasta el Hospital de Linares llegó la gobernador de la provincia, Claudia Aravena, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el senador Manuel Antonio Matta y el consejero regional, Rodrigo Hermosilla, para anunciar las novedades del ajuar que se entrega a todas las madres que tienen sus partos en los diversos centros de salud pública del país, donde fueron recibidos por el director del recinto, Francisco Martínez.

Durante la jornada, las autoridades hicieron entrega de una unidad a Yissel Velozo y su bebé, donde le explicaron qué consiste el set de implementos básicos, destacando un nuevo kit que se está agregando  desde abril de este año y que se suma a los tres ya existentes.

El nuevo pack contiene un DVD con cápsulas audiovisuales educativas, un móvil de estimulación, un libro para fomentar la estimulación visual, táctil y motora, y cuentos para comenzar a temprana edad la familiarización con los textos.

Al respecto, la gobernadora Claudia Aravena señaló que “esta política apunta a disminuir las brechas existentes en nuestro país a partir de la primera infancia y que se creó durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Así tanto los padres como los niños cuentan con mejores herramientas para su desarrollo y tan así es nuestro compromiso que estamos mejorando la calidad de los ajuares, ya que sabemos la importancia que tienen los recién nacidos para el futuro de nuestro país. Una prueba de ello es que en este hospital se entregan 220 ajuares en promedio al mes”.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “la entrega de ajuares forma parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) a través del sistema Chile Crece Contigo y que tiene por objetivo tanto la protección como el acompañamiento de nuestros niños desde su gestación hasta los cuatro años. El programa ha sido sumamente exitoso y prueba de ello es que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el pasado 21 de mayo que la cobertura se extenderá hasta los ocho años, lo que remarca el compromiso que tenemos con nuestros menores y sus padres”.

PROGRAMA

El 2009 se comenzaron a entregar ajuares en todos los recintos hospitalarios del sistema público. A la fecha ya se han asignado 61 mil ajuares en la región, con un promedio de 918 unidades mensuales.

Consiste en la entrega a las familias de apoyo instrumental para los primeros cuidados, así como también información y educación para la atención integral e inicial del recién nacido, con el objetivo de enfrentar de manera adecuada la etapa de crianza.

Según el último estudio de satisfacción usuaria, el PARN es altamente valorado por las familias, alcanzando un 94% de satisfacción, destacando dentro de las dimensiones más valoradas lo oportuno de su entrega (97,4%).

Dentro de los elementos que contiene el ajuar están los siguientes elementos:

•Pack cuna corral: cuna corral desarmable, colchón, frazada para cuna, juego de sábanas y colcha tipo plumón

•Pack de apego y vestuario: cojín de lactancia, portabebé, tres pañales de algodón, una toalla de baño, bolso de transporte y vestuario talla 3 a 6 meses.

•Pack de cuidados básicos y estimulación: jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceites para masajes y una alfombra de juegos.

•Pack nuevo: DVD con cápsulas audiovisuales educativas, móvil de estimulación, “Mi primer Libro” y “Te Cuento mi Cuento”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!